Massa acordó con los bancos y posterga vencimientos de la deuda

 

 

 

 

Economía llamó a su propuesta “Despeje de deuda en pesos”

El ministro de Economía Sergio Massa se reunió ayer, en el Palacio de Hacienda, con una docena de representantes de bancos nacionales y de capitales internacionales ante quienes expuso su propuesta de “reordenamiento de la deuda pública”, que prevé la implementación de nuevo canje para los vencimientos de bonos en pesos con vencimiento previstos para los próximos tres o cuatro meses.

La licitación se realizará el lunes. Los vencimientos de deuda en pesos para los próximos cuatro meses ascienden a 12,3 billones de pesos.

“El dato más relevante de este denominado canje voluntario, es que rompe esa idea de que Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda. Ya tuvimos algún momento un reperfilamiento de la deuda en pesos, vimos la frustración, el dolor y el fracaso que significó para la Argentina y entendemos que tener un perfil de deuda ordenada, previsible, es para el sistema financiero fundamental para el Estados fundamental y para el ahorrista y el ciudadano una tranquilidad enorme”, dijo el ministro.

El ministro, planteó la necesidad de “tener un programa de deuda que desactiva esa idea de la bomba, de que cada dos o tres meses está algo por explotar y que le da una curva de vencimiento 2024, 2025, mucho más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal”. Massa aseguró que su intención es “poner a la economía en la idea de que el orden fiscal es el ancla más importante que tenemos a la hora de administrar el sector público nacional”. “Es una tarea que tenemos que recorrer en conjunto”, aseguró.

Pareció una alusión a las críticas surgidas desde los equipos técnicos de Junto por el Cambio, que advirtieron el domingo sobre los “graves riesgos que implica el canje de deuda” que prepara Economía y que, dijeron, “podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este Gobierno”.

“Argentina recorrió 2020, 2021 y parte de 2022 sin crédito externo y con un gran volumen de emisión para financiar el sector público, señaló Massa.

Dijo que “a la inflación se la combate con orden fiscal, acumulación de reservas y con control del dinero circulante”. “Es un trabajo que vamos a encarar para que el desafío de bajar la inflación sea un logro del equipo económico”, prometió.

Massa destacó que “el beneficiario final es el ahorrista y el depositante, sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar crédito la economía no funciona”. “Tener un sistema financiero fuerte y que tenga en el Estado un aliado y mejorar el ahorro, es fundamental”, señaló.

Massa reunió a representantes de bancos, aseguradoras y fondos comunes de inversión en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía. Estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

compartir

Leer tambien

La fractura en JxC: nuevo capítulo de cruces entre Macri y Morales, tras el acuerdo Bullrich-Milei

      El expresidente Mauricio Macri aseguró ayer que el titular de la Unión …