Valdés: “El Gobierno está rascando lo último de la olla y ojala pueda encontrar el rumbo”

 

 

 

El gobernador se refirió a la crisis inflacionaria del país, pidió a Nación “que se haga cargo del gobierno que prometieron”

El gobernador Gustavo Valdés volvió a reprochar al Gobierno nacional por la falta de rumbo económico y pidió que se “hagan cargo del gobierno que prometieron” y que se invite a los gobernadores “a dialogar”.

Al finalizar ayer el acto de inauguración de refacción de la plaza Cruz de los Milagros y el reconocimiento a los fallecidos en la pandemia de covid-19, en contacto con la prensa Valdés se refirió a la situación económica del país y dijo que “es muy compleja, muy complicada. Tenemos que tratar de superarla. Sabemos que el Gobierno nacional no está encontrando el rumbo en la cuestión económica. Pero nosotros, que tenemos fe, compromiso y que creemos en Dios, tenemos que trabajar mucho, tenemos que hacer lo mejor posible para que la provincia de Corrientes y la Argentina salgan adelante”.

“Hoy la inflación y la cuestión económica es lo que más preocupa a los argentinos y por supuesto a los correntinos. Aquellos que se hacen los distraídos, que son los que apoyan a este Gobierno nacional y que son los que más critican, tienen que hacerse cargo tienen que tener un rumbo, tienen que tener un plan, sino es muy difícil”, expresó. “Tienen que convocar a los gobernadores a que miren, a que hablemos y que conversemos, sino es muy difícil”.

“Tratar, en un marco político explosivo, divisiones en el Gobierno nacional no está demostrando una estrategia para salir adelante y eso hace desconfiar aún más. La inflación se está acelerando y esto es preocupante. Aquellos que rememoran y recuerdan lo que es la hiperinflación, miramos con mucha preocupación cómo se va a salir adelante. Creo que el Gobierno nacional está rascando lo último de la olla y ojalá que puedan, a fin de su mandato, encontrar un rumbo económico”.

“Tienen que tomar las medidas que tienen que tomar, tienen que hacerse cargo del gobierno que nos prometieron”, fustigó.

Correcciones salariales

El gobernador Gustavo Valdés fue consultado sobre si analiza posibles nuevas correcciones salariales, a lo que contestó: “No. Analizamos el mes pasado que fue con aumento como el anterior. Estamos por encima de los números. Pero vamos a estar atentos”.

En esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, comunicó el aumento salarial del 15 por ciento para la administración pública y la elevación a $150.000 del piso salarial docente, anunciando que tendrán efecto desde este mes de abril, y que acumularán en el año otros $25.000 millones de inversión, resueltas por el gobernador Gustavo Valdés por fuera de los tramos informados para el 2023: julio y agosto.

Esa fue la segunda recomposición consecutiva del año resuelta por Valdés en defensa del poder adquisitivo de los correntinos e implicó un acumulado del 50 por ciento para la administración pública, ante el proceso inflacionario del primer trimestre que se ubica en torno al 22 por ciento. La medida salarial significa una inversión mensual de $2.500 millones extra e implica subas a los salarios familiares y alcanza a los excombatientes de Malvinas.

Los aumentos llegan a los activos, jubilados y pensionados provinciales. En lo que respecta al sector docente, los aumentos entre abril y marzo de este año acumulan una mejora para el sector del 50% en el primer tramo de 2023.

Elecciones

En el marco del año electoral a nivel país, consultado sobre si viajará a Misiones para acompañar a los candidatos de Juntos por el Cambio, el mandatario provincial expresó que va estar en campaña en Corrientes, “así que vamos a estar trabajando en la provincia”.

El domingo también hay elecciones en Jujuy y La Rioja. El siguiente fin de semana es el turno de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Mientras que Corrientes se alista para la primera instancia electoral del 11 de junio, para elegir 15 diputados y 5 senadores provinciales.

También 64 comunas van a las urnas: se eligen 145 concejales, 24 convencionales y 2 defensores de vecinos. Los electores serán 929.000 aproximadamente y de ellos 29.000 son jóvenes de 16 a 18 quienes estarán habilitados por primera vez a votar en las elecciones provinciales.

“Estamos anteponiendo los intereses de los correntinos por encima de los intereses de los partidos políticos y hemos construido esta alianza social y política para volver a ganar las próximas elecciones, pero fundamentalmente para construir el futuro de todos los correntinos en paz y armonía”, destacó el gobernador durante la presentación de candidatos de la alianza de ECO+Vamos Corrientes, donde instó a los 32 partidos que conforman la alianza a militar para repetir el resultado electoral del 2021.

Pero en la misma oportunidad también advirtió que “en estas elecciones van a tratar de confundirnos, van a querer llevarnos hacia otros objetivos que no son los que conviene a la provincia de Corrientes”.

En este marco, El Litoral pudo saber que el oficialismo continuará con las presentaciones de candidatos legislativos por regiones, mientras que se avanza con capacitaciones a los equipos de fiscalización quienes deberán defender la boleta en las elecciones.

También los partidos políticos del oficialismo recorren los barrios y organizan eventos, en la antesala de caminatas que llevarán adelante en las barriadas más populosas.

Plazos y logística

Atendiendo a los plazos electorales, los frentes electorales alistan la presentación de las boletas cuyo plazo vence el 12 de mayo.

También para esa fecha deben definirse las ubicaciones de las mesas de los comicios, tras las últimas elecciones que se realizaron en medio de la pandemia del coronavirus, situación epidemiológica que demandó un mayor número de escuelas y de mesas para evitar la propagación de la enfermedad.

El 27 de mayo deben publicarse la ubicación de las mesas y sus autoridades. Siendo el último paso del cronograma electoral, antes de los comicios, la destrucción de los documentos cívicos de los fallecidos que debe realizarse el 1 de junio.

En este marco, se debe señalar que la Junta Electoral Provincial ya trabaja en toda la logística en los salones del ex Regimiento 9 mientras continúan con las inspecciones de los establecimientos educativos donde se realizarán los comicios.

Signados por emergencia sanitaria, en las elecciones provinciales del 2021 se trabajó en 336 escuelas en toda la provincia.

Mientras que para las elecciones generales y simultáneas del 14 de noviembre en Corrientes se habilitaron como centros de votación 335 escuelas y funcionaron 2.638 mesas, mismas cantidades que rigieron en las elecciones primarias del 12 de septiembre.

compartir

Leer tambien

Valdés inauguró en Garaví la ampliación del Colegio Secundario

      El gobernador Gustavo Valdés inició un nuevo recorrido por el interior provincial, …