Murieron las yaguaretés del Parque Nacional Iberá Tobuna y Mbarete

 

 

 

Tobuna, dada su avanzada edad, afrontaba diversas patologías. En los últimos tiempos había dejado de responder a los tratamientos. Mbarete falleció producto debido a una herida en su pata delantera, que sufrió una infección.

Tobuna, la yaguareté pionera del Proyecto de Reintroducción del Yaguareté en el Gran Parque Iberá murió este lunes. Así lo informó el Centro de Conservación Aguará a través de sus redes sociales.

La misma tenía 22 años y dada su edad, afrontaba diversas patologías de salud. En los últimos tiempos “se sumó una enfermedad articular degenerativa”, informó la entidad. Si bien su mejoría su fue favorable durante corto tiempo, su estado general fue desmejorando y dejando de responder a los diversos tratamientos.

La alegría que “La Reina”, como la llaman en el Parque, es haber perpetuado su linaje, dejando sus genes en su hija Tania y sus nietas: Aramí, Mbareté, Nalá y Takajay. Y sus bisnietas Arandú, Jasy, Chaco y Taragüí que hoy viven en libres en el Gran Parque Iberá y en El Impenetrable chaqueño.

Desde las redes sociales de Parque Iberá tambien dieron a conocer otra triste noticia y es que Mbareté, también habia muerto es su caso debido a una herida en su pata delantera, cuyo origen no pudo ser determinado con precisión y que derivó en una infección que no pudo ser tratada por encontrarse en condiciones de semi-libertad, lo que dificultaba su captura y tratamiento de la herida. Cuando pudimos capturarla la infección se encontraba muy avanzada.

Tobuna y Mbarete fueron dos heroínas en los proyectos de recuperación de su especie en Iberá y El Impenetrable y, aunque su muerte nos conmociona, continuamos trabajando para que Chaco y Taragüi (sus bisnietos e hijos respectivamente) puedan pronto recorrer libres los Esteros del Iberá, donde ya viven libres otros yaguaretés desde hace dos años.

compartir

Leer tambien

Celebración del 18° Festival del Esquilador en Cazadores Correntinos

      El próximo sábado 24 de febrero, la plaza del esquilador en Cazadores …