Alberto Fernández concurrirá a la Cumbre del G 77 en Cuba a mediados de septiembre

 

 

Será el 15 y el 16 del mes próximo, después del viaje al G 20 en India y antes de viajar a la Asamblea General de la ONU. Busca equilibrio en su agenda de política exterior.

En busca del equilibrio que intentó mantener durante su mandato, el presidente Alberto Fernández ya tiene decidido que irá a mediados de septiembre a Cuba para participar de la Cumbre del G-77, un bloque que agrupa a la mayoría de los países en vías de desarrollo del hemisferio sur. Ese viaje le quedará en medio de la Cumbre del G-20, en Nueva Delhi, India, y de la Asamblea de las Naciones Unidas a la que Argentina también está invitada y que será en la semana que comienza el 19 del mes próximo.

El G-77, creado en 1964 dentro del Movimiento de los Países No Alineados luego de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra, Suiza, agrupa actualmente a 134 países de América, África y Asia, y tiene la colaboración externa de China. Como el jefe de Estado argentino siempre concurre a Cumbres de los países desarrollados como el G 20, ahora pretende mostrar que también atiende las preocupaciones y los debates que se proponen desde el otro lado del arco geopolítico.

Cuba asumió la presidencia pro témpore del bloque el jueves 12 de enero y le cursó la invitación a Argentina para participar al evento que se desarrollará entre el 15 y el 16 de septiembre en la capital del país caribeño. Entre el 9 y el 10, apenas una semana antes, se llevará a cabo la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la ciudad de Nueva Delhi —India—, un evento al que el Gobierno le otorga gran relevancia. Existe además la invitación del gobierno chileno a través de Gabriel Boric para los actos que habrá en Santiago de Chile —el 11— para repudiar los 50 años que se cumplen del golpe militar de Augusto Pinochet contra el socialista Salvador Allende. Todavía no está confirmada la asistencia de una delegación argentina porque los tiempos son muy ajustados y porque en el país trasandino aún restan definir algunos detalles sobre el evento.

Ministros de los países que integran el G 77 en una reunión en La Habana el 4 de julio de este año. FOTO: Yamil Lage/Pool via REUTERS
En la semana que empieza el 19 de septiembre el mandatario argentino irá con el canciller Santiago Cafiero a Nueva York para la Asamblea de la ONU.

La Cumbre del G 77 fue lanzada el 14 de junio por el presidente cubano Miguel Díaz Canel y estará enfocada en el papel de la ciencia y la tecnología. «La ocasión deberá servirnos para reforzar nuestra unidad y decidir acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos», afirmó Díaz-Canel en un video difundido en la red social Twitter. En esa reunión se abordará el tema «Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación» y, según el gobernante cubano, responde a que el avance científico es «inaccesible para gran parte de la humanidad».

En el mensaje subrayó que el «injusto» orden económico internacional «ha exacerbado la marginación socioeconómica y científico-técnica de muchos países y al interior de ellos, con graves consecuencias para las naciones del Sur».

El Ejecutivo cubano, que denomina al G77+China un foro «de diálogo y concertación», agregó en enero cuando asumió la presidencia pro témpore que era «un alto honor y una gran responsabilidad» presidir esta iniciativa multilateral.

Con Díaz Canel, el gobierno argentino mantuvo una relación muy cordial durante la gestión de Alberto Fernández. El cubano fue el primero mandatario al que recibió en la Casa Rosada el 11 de diciembre de 2019, a pocas horas de haber asumido. El 25 de enero de este año, luego de la Cumbre de la CELAC que se hizo en un hotel de Retiro, ambos presidentes volvieron a reunirse pero esa vez lo hicieron en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería. Lo hicieron acompañados por el canciller Santiago Cafiero y por el embajador argentino en La Habana, Luis Ilarregui, y ambos mandatarios conversaron para profundizar la relación entre las dos naciones. Tras el encuentro el líder cubano escribió en su cuenta de Twitter: «Encuentro entrañable con el presidente de #Argentina @alferder, a quien reiteré nuestras felicitaciones por el papel desempeñado y los avances al frente de #CELAC. Ratificamos disposición a profundizar los lazos de hermandad y vínculos bilaterales en áreas de interés común».

compartir

Leer tambien

Arrancan las clases en Caba y siete provincias, pero el paro docente sigue firme

      Ctera convocó a una huelga, a pesar de la convocatoria salarial del Gobierno. Las …