Una nueva subvariante del COVID-19 disparó una nueva alerta de la OMS

 

 

Se llama Ómicron BA.2.86 y se encontró en pacientes con COVID de Dinamarca, Israel, Reino Unido y Estados Unidos, según informó la OMS. El médico infectólogo Achinelli, coordinador del área Covid del Hospital de Campaña, dialogó con Sudamericana y brindó detalles de este nuevo sublinaje de la variante Ómicron del virus.

Por el momento, el reciente estudio del genotipo se detectó en países europeos como Dinamarca y Reino Unido, aunque también fue detectado en Israel y en Estados Unidos. El directivo médico del Campaña afirmó que da dolores musculares similares a la influenza.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el COVID-19 sigue siendo una “amenaza sanitaria mundial”, aunque ya no está declarada la emergencia de salud pública de importancia internacional.

El rápido ascenso de un sublinaje a la categoría de “variante bajo vigilancia” de la OMS no es habitual. Los expertos que vigilan al virus designaron oficialmente la cepa como BA.2.86 esta semana.

Afirman que es demasiado pronto para determinar si la variante será más peligrosa que las cepas del virus que circulan actualmente. La ONU afirma que se necesitan más datos para comprender la amenaza que podría suponer BA.2.86, pero había acelerado la clasificación debido a su gran número de cambios.

Achinelli afirmó que, si bien la sociedad cansada de tantos años de pandemia, los grupos de riesgo deben vacunarse. “Toda persona dentro de los grupos de riesgo, pasados los seis meses, deben aplicarse un refuerzo. También el personal de salud”, expresó. Es importante la actualización de los refuerzos en la población.

Asimismo, destacó que la persona que ya recibió seis dosis seguramente deberá aplicarse los refuerzos de forma anual. En personas sanas será anual.

Síndromes pos COVID

Las complicaciones fueron fundamentalmente respiratorias y metabólicas, como en la diabetes y broncoespasmos. “Son síntomas tratables en el tiempo, se pueden curar”, indicó. Y señaló que el Hospital de Campaña tiene la experiencia en patologías respiratorias, pero las consultas pueden realizarse en cualquier centro de salud.

compartir

Leer tambien

Fondo para las universidades: advierten falta de diálogo con el gobierno

      Rectores de las universidades públicas manifestaron su preocupación por la falta de …