Tras la devaluación: el precio de los combustibles aumenta un 12,5%

 

 

Una de las petroleras informó a sus estaciones de servicio la nueva suba de los precios de los combustibles. Es como consecuencia del atraso previo y la devaluación sobre los costos del sector.

Inmediatamente después de la devaluación del peso contra el dólar oficial, las petroleras aplicaron la noche del martes un aumento cercano al 12,5% de la nafta y el gasoil, el segundo de este mes. Según cuentan en las estaciones de servicio, las marcas Shell y Puma Energy avisaron anoche sus clientes de la suba; se espera que lo repliquen el resto de las empresas.

Los precios de los combustibles, que según fuentes de la industria acumulaban un atraso cercano al 10-15% hasta el viernes pasado, ahora estarían más de un 25% debajo de la paridad de importación (import parity).

En lo que va del año, las empresas vienen incrementando los precios de los combustibles por debajo de la inflación mensual, producto del acuerdo con el Gobierno que renuevan desde diciembre 2022. De hecho, el 1 de agosto aplicaron la última suba, de 4,5%, tres semanas después de la anterior. En lo que va de 2023, los valores se incrementaron cerca de 45%, contra una inflación mayor al 60%.

Así, los ejecutivos de las refinadoras YPF, Axion, Raízen (Shell) y Puma Energy (Trafigura) tocaron las puertas de los despachos del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa para recomponer sus cuentas a la brevedad. El director General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, y la secretaria de Energía, Flavia Royon comandaron la negociación de este martes.

Precios de la nafta y el gasoil

Según informó recientemente YPF en su balance, los precios de la nafta acumularon solo en el segundo trimestre del año un atraso del 2% en dólares, y los del gasoil un 7%. Conocedores del sector marcaron que ahora la nafta, a dólar oficial, están a 60 centavos por litro, mientras que históricamente costaban u$s 1. Debería haber un aumento del 65%, que no sucederá en el corto plazo, para cerrar esa brecha.

El atraso de los precios se incrementó hasta más del 25% esta semana

El resto de las petroleras que no están integradas y operan únicamente en el segmento Upstream -exploración y producción de hidrocarburos- como Vista, Shell, CGC, Pluspetrol, Capsa, Tecpetrol, ExxonMobil, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Aconcagua Energía, Phoenix Global Resources y Chevron también miran atentas la determinación del Gobierno e YPF, principalmente.

Cómo quedaron los precios de los combustibles en Corrientes

Es así que la empresa Shell elevó sus costos a $315,80 para la Súper, mientras que la V-Power llegó a $386,90. En tanto, el diésel ascendió a un precio por litro de $354,30 y la V-Power Diésel quedó en 435,60 pesos.

Por el momento, la petrolera estatal YPF mantenía sus valores en 260 pesos para la nafta Súper, la Infinia $328,10, el Diésel 500 a $283,40 y la Infinia Diésel a 366,90 pesos.

compartir

Leer tambien

La provincia de Corrientes sigue bajo alerta por fuertes tormentas

      El Servicio Meteorológico Nacional informó un alerta amarilla por fuertes tormentas para …