La inflación fue del 6,3% y ya alistan subas en varios rubros

 

 

El costo de vida aumentó pero se avecinan nuevos ajustes debido a la devaluación.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio una suba de 6,3%, tres décimas más que el 6% de junio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en un contexto de devaluación e incremento de tasas de referencia, lo que comenzó a delinear ajustes de los valores comerciales que harán disparar la inflación de agosto.

De esta manera, en los primeros siete meses del año la inflación minorista marcó un acumulado de 60,2% y en los últimos 12 meses de 113,4%.

Durante el séptimo mes del año el rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con una suba de 12,2%, por el incremento de los servicios de telefonía e internet.

En segundo lugar se ubicó Recreación y Cultura, con un avance de 11,2%, principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos relacionados con las vacaciones de invierno.

Luego se ubicó Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 9%.

La división con mayor incidencia en en el IPC de julio fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 5,8%.

Al interior de este rubro se destacaron las subas en los precios de Pan y cereales, así como de Carnes y derivados.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 4%; y Prendas de vestir y calzado, con una suba de 3%.

En lo que respecta a las distintas regiones del país, por encima del promedio general de 6,3% se ubicaron la Patagonia (7,8%) y la región Pampeana (6,4%).

En el mismo nivel que el promedio general estuvieron las provincias de la región de Cuyo y del Noreste, con una suba de 6,3% en julio.

Mientras que por debajo del promedio general se ubicaron el Gran Buenos Aires (CABA+Conurbano bonaerense) (6,2%) y la región del Noroeste (6,1%).

Habrá más inflación

Tras la devaluación, el Gobierno analiza aumentos en tarifas, combustibles y canasta básica, con un equipo que negociará con las empresas.

Al respecto se conoció una disposición por la cual el director de Aduana, Guillermo Michel, negociará los acuerdos de precios, secundado por Matías Tombolini (secretario de Comercio), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la Afip.

Por un lado se ampliará el margen de aumentos de Precios Justos, pero por otro, se habla de las tarifas de los servicios públicos y de los combustibles, que ayer comenzaron a incrementarse.

compartir

Leer tambien

La provincia de Corrientes sigue bajo alerta por fuertes tormentas

      El Servicio Meteorológico Nacional informó un alerta amarilla por fuertes tormentas para …