Se disparó el blue y volvió a superar un nivel simbólico

 

 

 

Anotó ayer su mayor suba en tres semanas y volvió a superar los $480.

Tras confirmarse el último dato del IPC que elevó la inflación de abril hasta el 8,4%, el ministro de Economía, Sergio Massa dispuso una batería de medidas para internar controlarla. Así, el Bcra subió la tasa de interés 6 puntos que elevó los plazos fijos al 97% y se aumentó la intervención por parte de la entidad monetaria en el mercado de cambios junto con la administración del ritmo del crawling peg. Pese a esto, el dólar blue saltó $9 este lunes 15 de mayo y cerró en $483.

Natalia Motyl, economista y CEO de NM consultora, en diálogo con Ámbito, reveló cuáles creen que son las causas detrás de esta nueva suba: “Responde tanto a los datos de inflación del viernes como a las medidas tomadas por el Gobierno en respuesta. Fundamentalmente, hoy el mercado ha descontado que la suba de tasas de interés en 600 pbs ha sido insuficiente para evitar la dolarización de carteras. La tasa efectiva mensual ha quedado por debajo de la inflación y los instrumentos en pesos han dejado de ser atractivos para el ahorrista».

Esto sucede, añadió, “en un contexto en el que se espera una corrección del mercado cambiario post elecciones”. Por otra parte, mencionó las dificultades para acumular reservas por parte del Bcra porque “no hace más que presionar la demanda de dólares por cobertura. Ya que, cabe remarcar, que los dólares en el Bcra son el único respaldo físico observable que hoy cuenta el peso. Hoy las reservas netas están en rojo en u$s3.300 millones y siguen cayendo, eso agudiza la crisis de confianza que impacta negativamente sobre la demanda del peso”.

El dólar blue anotó esta jornada su mayor suba en tres semanas y volvió a superar los $480, por lo cual el billete ilegal superó al Qatar y se convirtió en el tipo de cambio más caro del mercado. Cabe destacar que en lo que va de mayo, a su vez, la divisa estadounidense registra un avance de $14, tras terminar abril en $469.

El economista Federico Glustein, también en diálogo con este medio, coincidió con Motyl al mencionar que la suba tiene su consecuencia en el dato inflacionario que marcó un 8,4% y “mostró que a pesar del alza de la tasa de interés, todavía sigue siendo, en términos reales, rentabilidad negativa”.

“Después, las medidas cada vez más restrictivas para los financieros, sumado a la salida de dólares del sistema junto a que el gobierno anunció que importará alimentos sin aranceles, consolidan una demanda creciente en el mercado blue que, siendo el único libre y que garantiza divisas a pedido, es quien garantiza el acceso a la moneda”, añadió.

Glustein también opinó que la suba del dólar blue es consecuencia de la dolarización de carteras y recursos pre electoral. “Es frecuente en esta fecha y en el contexto, que motiva y propicia una demanda constante hasta agosto por lo menos, en el blue, que periódicamente arrastra un alza fuerte en unos días, como hoy, que lo hizo en $9”, cerró.

compartir

Leer tambien

«Los medicamentos aumentaron un 396% de marzo del 2023 a marzo del 2024»

      Según indicó, la demanda del sector decayó alrededor del 25% y 27%. …