Récord histórico: el dólar blue llegó a los $400 por primera vez

 

 

En menos de un año, la divisa paralela duplicó su valor, pero aún está por debajo de la escalada de precios. Lo que esperan los analistas para un trimestre signado por la sequía y el inicio de la contienda electoral.

El dólar blue renovó el impulso alcista, subió $2 y alcanzó otro récord nominal. No solo es un máximo histórico, sino que perforó una nueva “barrera psicológica”, la de los $400.

Apenas nueve meses atrás había pasado los $300 y hacia fines de abril de 2022, había superado por primera vez los $200. Así, en menos de un año, el dólar blue duplicó su valor, aun demorado respecto de la escalada de otros precios de la economía.

Con el nuevo récord del blue, la brecha con el dólar mayorista se ubica en 86,3%.

La cotización paralela funciona como un termómetro de la economía local, ya que gran parte de los ahorros se dolarizan en el mercado informal frente a la imposibilidad de acceder a la divisa oficial para muchas personas que quieren conservar sus ingresos en moneda dura.

Dólar blue a $400: los motivos detrás de la cotización récord

Detrás de la escalada del dólar blue existen diversas razones. Se trata de un combo de factores que confluyen para ponerle presión a la divisa informal: desde la dinámica de los precios, la situación de las reservas del Banco Central (BCRA) y la incertidumbre política de cara a las próximas elecciones.

Entre esas variables, por estos días, la inflación es la que más tracciona en el comportamiento del dólar blue, dado el atraso que acumula contra los precios.

Este viernes 14, el INDEC difundirá el IPC de marzo, que los economistas prevén estará en 7% mensual. Si se confirman los guarismos, la escalada de precios puede superar el 20% para el primer trimestre de 2023. En ese mismo lapso, el dólar blue avanzó $49, o 14,16%.

Matías De Luca, economista de LCG, consideró que la cotización del blue se mueve de forma “natural” en la carrera contra la inflación. “Venía aumentando por debajo de la inflación. En términos reales, se atrasó. Y vemos que el dólar blue está relativamente ‘barato’, por lo que también muchos aprovechan a comprar”, sostuvo el economista.

Además, agregó que la expansión de la base monetaria en los últimos días sumó presión a la brecha cambiaria. “A fin de marzo, la base monetaria se expandió en $150.000 millones por el pago de intereses de Leliqs, que no fue enteramente reabsorbido”, señaló.

Por otra parte, el blue suele acompañar el avance de los dólares financieros (el CCL y el MEP), que hace exactamente un mes habían alcanzado los $400, valor en el que siguen por estos días.

Además, en la escalada de los financieros y el blue pesa la escasez de reservas en el BCRA, golpeadas a su vez por la sequía extrema.

Esta semana la entidad monetaria volvió a comprar dólares en el mercado oficial después de 23 jornadas ininterrumpidas de sangría. Este miércoles se registraron las primeras operaciones del “dólar agro”, aunque aún muy bajas para las expectativas oficiales.

También se suma al escenario la incertidumbre que genera la situación política y económica en la antesala de las próximas elecciones, en un contexto en el que al Gobierno se le complica cada vez más cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional, especialmente en la vinculada a la acumulación de reservas y el gasto fiscal.

compartir

Leer tambien

Nación decidió cerrar las oficinas migratorias de Paso de Los Libres

    Las delegaciones Corrientes, Mendoza y Río Gallegos absorberán “la demanda de trámites, la …