Presentaron ante el BID, el proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes

 

 

Se espera que el Banco Interamericano de Desarrollo financie la licitación internacional de la obra que demanda una inversión de 943 millones de dólares.

La presentación del “Proyecto Definitivo del Segundo Puente Corrientes-Chaco” ante representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizó ayer en busca de lograr la financiación de la obra de 943 millones de dólares.

La misma estuvo a cargo del Jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional, Daniel Flores, junto con el  ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el Gerente Ejecutivo de Regiones de VN, Patricio García y la Jefa del Distrito 18 de VN  Alejandra Vilela.

Tras la presentación, Katopodis mediante un video institucional destacó que “la posibilidad de estar iniciando la gestión y aprobación del crédito va a permitir licitar y ejecutar el segundo puente Chaco Corrientes, con una inversión de 943 millones de dólares”.

Recordó que la construcción del Segundo Puente Chaco Corrientes se enmarca en “el Plan Argentina Grande”

“Es decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernandez. Es una convicción de nuestro gobierno Nacional”, cerró agradeciendo al personal de Vialidad Nacional y de Obras Públicas por la tarea que están llevando y aseguró que  “hoy estamos muchísimo más cerca para poder concretar una de las obras de infraestructura más importante de los últimos 50 años”.

En tanto, Capitanich en sus redes sociales indicó que la financiación “sería una línea específica con la aprobación del directorio del BID para lograr que se licite esta obra y se establezcan los mecanismos de adjudicación y desembolso”.

“Esto debe cumplir todos los requisitos desde el punto de vista ambiental, tratándose de un sitio Ramsar, y cumplir todos los mecanismos de consulta pública para garantizar que la ejecución de la obra se lleve adelante”, acotó.

En agosto o septiembre iniciarían las instancias de negociación para la adjudicación y el desembolso para el proyecto.

En los próximos meses se adjudicará e iniciará la obra de Circunvalación de Corrientes, primera etapa de las obras para lo que será el Segundo Puente Corrientes-Chaco. El nuevo viaducto demandará una inversión de 943 millones de dólares.

El objetivo del encuentro fue “promover la financiación de esta gran obra, para poder concretar esta infraestructura de gran envergadura necesaria para el desarrollo de Corrientes, Chaco y de la región NEA”,  definió Daniel Flores.

Obra

La estructura sobre el río Paraná tendrá una extensión de 774 metros y estará ubicado a 9 kilómetros del puente actual.

Será construida entre el kilómetro 998 de la Ruta Nacional N° 11, al sur de Resistencia, y el kilómetro 1022 de la Ruta Nacional N° 12, entre Corrientes capital y la localidad de Riachuelo.

El puente será de tipo atirantado a obenques (misma tipología del actual, aunque más moderna), tendrá dos carriles por sentido y veredas a ambos lados, dando un ancho total de 24 metros, el doble que el General Belgrano.

Del lado del chaqueño, las obras complementarias contemplan 20,15 km de infraestructura vial de vinculación al futuro puente que conectará tres rutas nacionales en la región, convirtiéndose en un nodo estratégico del Corredor Bioceánico Norte, que mejorará la circulación de más de 800.000 personas.

compartir

Leer tambien

Emiten alerta meteorológico para varias localidades de Corrientes

    La página oficial del Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por fuertes lluvias …