Nueva encuesta posiciona a Juntos por el Cambio y a Milei en el NEA

 

 

 

 

Según Zuban Córdoba: «Los tercios gozan de buena salud». A nivel nacional, Juntos por el Cambio es el espacio con mayor intención de voto y en la región está segundo. El libertario y Massa son los precandidatos con mayor porcentaje.

Para la consultora Zuban Córdoba y Asociados el escenario de tercios en las PASO «goza de buena salud», tanto a nivel nacional como en el nordeste argentino. De acuerdo con los datos de su última encuesta, en la región, Javier Milei es el precandidato con más intención de votos, lo sigue el espacio de Juntos por el Cambio.

El trabajo de campo se realizó durante la semana pasada de manera presencial. Se tomaron 1.280 casos, seleccionados por muestreo probabilístico por conglomerados. El margen de error es de 2,7% y el nivel de confianza del 95%, según indica la ficha técnica del documento de trabajo.

Un dato llamativo, a diferencia de lo publicado por otras encuestadoras, es que se sostiene la distribución de la intención de sufragios en tres espacios, no solo en el NEA, sino a nivel global. «Desde el año pasado, venimos insistiendo con la tesis del escenario de tercios para las primarias del 2023. Esa tesis, tenemos que decir, goza al día de la fecha de buena salud», asegura el documento.

«Intentar expedir un certificado de fallecimiento prematuro de cualquier candidato puede ser una mala idea», expresaron desde la consultora. De acuerdo con la información proporcionada por la encuesta, la sumatoria de Juntos por el Cambio (JXC) obtiene un 29,7% de la intención de voto en el país. Lo sigue Unión por la Patria (UXP), con un 27,1%. En tercer lugar, se ubica Libertad Avanza, con 24,5%. Por lo tanto, son «tercios consolidados», sostuvieron.

El NEA no toma distancia de este fenómeno. La fórmula del economista ultraliberal y de la abogada Victoria Villaruel, quien años atrás estuvo en contra de los juicios por los delitos de lesa humanidad, tienen el 35,2% de intención de votos. Es el precandidato a Presidente de la Nación con más porcentaje.

A nivel nacional, es el segundo precandidato y el tercer espacio político con mayor intención de voto. Gran parte de su capital político se ubica entre los más jóvenes, ya que el 41,4% de los posibles votantes son de 16 a 30 años, en su mayoría, varones.

En Corrientes, sin embargo, habría que observar cómo evolucionan los números una vez que se traccione la maquinaria electoral de los grandes frentes: ECO + Vamos Corrientes y Unión por la Patria Corrientes. En la jurisdicción se elegirá este 13 de agosto a las listas de candidatos a diputados nacionales que competirán en las generales de octubre por cuatro bancas en el Congreso de la Nación.

No obstante, en la provincia, dos espacios políticos con precandidatos propios a diputados de la Nación apoyan a Milei. Una de ellas, La Libertad Avanza, que llevará adosada la boleta del economista. Encabeza la nómina el concejal Lisandro Almirón del partido Unión Celeste y Blanco, quien ingresó al Concejo de Corrientes Capital en una colectora del exFrente de Todos. Entonces, la lista de ediles respaldó la candidatura a Intendente por el peronismo del exvicegobernador de ECO, Gustavo Canteros, hoy en acuerdo con el kirchnerismo.

La otra grilla de precandidatos a diputados nacionales está encabezada por Diego Benítez, quien lleva el sello del Partido Libertario, el cual impulsó Javier Milei. Sin embargo, tendrá boleta corta, aunque, según anticiparon a este diario, harán circular la boleta de la fórmula presidencial. Ambos espacios están en controversia judicial, ya que el Partido Libertario apunta contra el acta constitutiva de la alianza La Libertad Avanza de Corrientes.

Juntos

El segundo espacio con más intención de voto en el nordeste argentino es Juntos por el Cambio. Ambos precandidatos suman 29,9% en la región. La fórmula Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales tendría una leve ventaja sobre Patricia Bullrich y Luis Petri, con 13,6% y 10,9%, respectivamente, según indican los resultados de la encuesta.

En el escenario nacional, JXC es la alianza con más intención de sufragio, con el 29,7%. El Jefe de Gobierno porteño obtiene un 16,4% y la exministra de Seguridad de la Nación, un 13,3%.

En Corrientes, sin internas en la grilla de legisladores, el oficialismo apunta a incorporar al menos tres diputados nacionales. La nómina está encabezada por el radical Alfredo Vallejos, quien actualmente es presidente del Concejo Deliberante de Corrientes. Lo acompaña en la lista la actual diputada del PRO, Ingrid Jetter.

A su vez, ECO + Vamos Corrientes irá con las boletas de las dos fórmulas presidenciales de Juntos por el Cambio. Tanto la UCR como el PRO no se pronunciaron orgánicamente por un precandidato. Este no es el caso de ELI, que apostará por Rodríguez Larreta, y el Partido Autonomista y el Partido Liberal, quienes respaldan a Bullrich.

Unión

Con el 27,1%, Unión por la Patria es el segundo espacio con más intención de voto a nivel nacional. En el NEA, es el tercero, posicionándose la fórmula Sergio Massa y Agustín Rossi con 23,1% en la región. A su vez, el ministro de Economía es el segundo precandidato con mayor porcentaje.

Doble desafío para la interna

La interna presidencial de JXC «tiene un doble final abierto», según expresa Zuban Córdoba en su documento de trabajo. Por un lado, está la cuestión de quién se quedará con el liderazgo del espacio tras conocerse los resultados de las PASO y, por otro, el «desafío que se abrirá hacia la elección general para la fórmula más votada: fidelizar el voto del contrincante»

compartir

Leer tambien

Este lunes llega a Corrientes el presidente Javier Milei

    En el acto de conmemoración habrá una conferencia denominada «Una Argentina liberal es …