Milei sorprendió en el país, Bullrich le ganó a Larreta y UxP quedó tercera

 

 

El libertario obtuvo más del 30 por ciento de los sufragios en toda la Argentina y fue el candidato más votado. Juntos por el Cambio superó por un punto a Unión por la Patria.

El escrutinio provisorio de las Paso confirmó anoche que Javier Milei surge como el candidato presidencial más votado individualmente en todo el país y su fuerza, La Libertad Avanza, quedó primera. Consiguió más de 7 millones de votos, equivalentes a un guarismo superior al 30 por ciento con más del 90% de las mesas escrutadas.

Juntos por el Cambio se ubica segundo, con el 28% (casi 6,7 millones de votos) donde 4 millones de sufragios corresponden a Patricia Bullrich, vencedora de la interna que la enfrentó con Horacio Rodríguez Larreta.

Unión por la Patria resultó la tercera fuerza con el 27,27% (6,4millones de sufragios). La pelea del oficialismo, en tanto, se resolvió sin sorpresas, con el ministro de Economía, Sergio Massa, aventajando a Juan Grabois, pero con una cosecha individual inferior a la de Milei.

El libertario ganó en todo el país menos en Corrientes, Entre Ríos y Caba, donde se impuso Juntos por el Cambio, y la provincia de Buenos Aires, Formosa, Chaco, Tucumán y Catamarca, que fueron para Unión por la Patria.

Los principales distritos electorales del país sintieron el cimbronazo libertario: el economista ganó en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y fue tercera fuerza para la categoría Presidente en el territorio bonaerense a solo cuatro puntos de Juntos por el Cambio.

En el bastión del kirchnerismo, el gobernador Axel Kicillof, que va por su reelección, quedó primero, aunque amenazado. Fue el candidato más votado a nivel individual y su espacio, Unión por la Patria, fue la fuerza política con mayor caudal de votos, en una elección que deja como conclusiones una corta ventaja de Néstor Grindetti por sobre Diego Santilli en la interna de Juntos por el Cambio, y a la candidata de Javier Milei, la diputada Carolina Píparo, en el segundo lugar en el conteo individual de los candidatos. El gobernador ganó en el conurbano y quedó detrás de Juntos por el Cambio en el interior.

Su continuidad en la gobernación requerirá un buen resultado de Massa en octubre, por el efecto arrastre de la boleta sábana. Tiene la ventaja constitucional de que podría ser reelegido si en la general saca un voto más que su rival, ya que en la provincia no hay ballottage.

Si en Unión por la Patria a Massa se le suman las adhesiones cosechadas por Grabois, su rival de la interna que fue alentado a participar por el kirchnerismo, se proyecta una pelea de tercios con La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.

Este escenario podría derivar en un ballottage, pero sin el oficialismo. Desde antes de las Paso, el Gobierno ya advertía una fuga de apoyos y asimiló puertas adentro que quedaría lejos del 48% que obtuvo Alberto Fernández en las Primarias de 2019.

Depuración

Sólo cinco de las 27 fórmulas nacionales que compitieron ayer lograron superar el umbral de 1,5% que los habilita a competir en octubre: La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, Hacemos por Nuestro País y el Frente de Izquierda.

En el camino quedarán Principios y Valores, Libres del Sur, el Nuevo MAS, el Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad, Política Obrera, el Frente Patriota Federal, el Movimiento de Acción Vecinal, Proyecto Joven, el Frente Liber.Ar y la Unión de Centro Democrático.

Juan Schiaretti, de Hacemos por el país, consolidó un 4,67%, con una buena performance en Córdoba, aunque quedó detrás de Milei. Es la cuarta fuerza del país.

Y quinta quedó la izquierda, que tendrá como canidata a Myriam Bregman

compartir

Leer tambien

Valdés inauguró en Garaví la ampliación del Colegio Secundario

      El gobernador Gustavo Valdés inició un nuevo recorrido por el interior provincial, …