Massa promete fondos frescos para frenar al dólar

 

 

 

En el Ministerio de Economía creen que la supuesta devaluación que Max Valores le adelantó a sus clientes no fue solo un exabrupto de un empleado, como dejaron trascender en una solicitada. “Registramos de parte de ellos fuertes ventas de posiciones en pesos contra bonos Globales el viernes”, aseguran.

Todo indica que no habrá más que un sumario administrativo y se terminará aceptando el pedido de disculpas. El episodio -que llegó hasta los clientes internacionales de la firma- tuvo impacto concreto en el mercado cambiario, impulsando al dólar libre a un récord nominal de 442 pesos. El contado con liquidación quedó rozando los 450 pesos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, promete que llegarán más dólares frescos hasta el 30 de junio, con el propósito de aliviar las presiones cambiarias y evitar que el dólar se siga disparando. Un aumento todavía mayor de la brecha cambiaria, que otra vez volvió al 100%, resultaría sumamente peligrosa para la dinámica inflacionaria y del tipo de cambio. En el peor momento de sus antecesores, Martín Guzmán y Silvina Batakis, esa brecha se estiró al 120 por ciento.

En esta línea de conseguir fondos frescos, Massa negoció con los sojeros que liquidarán un piso de USD 1.000 millones. El viernes ya se había recuperado el ritmo de ventas, luego de haberse frenado totalmente a mediados de la semana. Todo indica que será un volumen significativo que ayudará a recuperar reservas. La primera semana de mayo arrancará, con algo de demora, el régimen especial de liquidaciones para las economías regionales, que supone el ingreso de unos USD 2.000 millones adicionales.

Al mismo tiempo, habría otros compromisos avanzados. Por un lado está la petrolera Chevron, que ingresaría algo más de USD 500 millones para inversiones en Vaca Muerta. También es inminente un nuevo desembolso de la Corporación Andina de Fomento por un volumen similar. Y se intensificaron negociaciones en los últimos días para más desembolsos de Arabia Saudita, que según el propio ministro ya sumarían unos USD 1.100 millones.

compartir

Leer tambien

La fractura en JxC: nuevo capítulo de cruces entre Macri y Morales, tras el acuerdo Bullrich-Milei

      El expresidente Mauricio Macri aseguró ayer que el titular de la Unión …