Llegaron transformadores de potencia para Aña Cuá

 

 

Buscan mejorar la potencia y calidad de la obra y exportaron la maquinaria desde Croacia.

Arribaron a Yacyretá transformadores de potencia para la nueva central hidroeléctrica Aña Cuá. Vienen de Croacia y tardaron 10 días en llegar desde Buenos Aires al brazo Aña Cuá. Buscan mejorar la potencia y calidad de la obra.

Luego de 10 días de recorrido desde el puerto de Buenos Aires, la monumental carga arribó este lunes 6 de marzo a la zona donde se desarrollan las obras donde fueron recibidos por la presidenta del Consejo de Administración de Yacyretá, Ana Almirón, el director de la EBY en representación de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, el gerente de obras de Aña Cuá, Darío Jara, funcionarios y obreros.

Los transformadores de potencia y accesorios fueron fabricados en Croacia y forman parte de la provisión electromecánica a cargo del consorcio Siemens-Rieder. Cada unidad tiene un peso de 70 toneladas y considerando la totalidad de sus componentes el embarque total que llegó a Corrientes es de 350 toneladas.

Además, una vez montadas las mismas tendrán un peso de 130 toneladas cada una.

Almirón, fue una de las autoridades que en la margen izquierda recibió los componentes. “Estamos ante un hecho histórico para la generación de energía, tanto para Argentina como para Paraguay en este inicio del 2023 que vislumbra grandes avances para esta obra de Aña Cuá”, definió.

Aseguró que estos transformadores vienen a “mejorar la potencia y la calidad de la energía que recibirán los ciudadanos y ciudadanas argentinas, de la región y principalmente de Corrientes, cuando la obra de Aña Cuá esté finalizada”.

El gerente de obras de Aña Cuá, Darío Jara, destacó que fue una jornada “de mucha alegría porque estamos recibiendo el primer equipamiento electromecánico de gran porte que llega a Aña Cuá, después de las narices y previo a lo que serán las turbinas”.

El ingeniero a cargo de la obra pública más grande del país explicó que estas piezas permitirán elevar la tensión y suministrará la potencia de Aña Cuá tanto al sistema argentino como paraguayo.

Los transformadores permitirán elevar la tensión de 13,2 kV a 500 kV permitiendo la interconexión eléctrica entre la nueva central que se construye en Aña Cuá y la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Además, la llegada de este equipamiento permite que el cronograma de la obra avance dentro de los plazos estipulados para la construcción de la nueva central.

Aña Cuá es la obra civil de mayor magnitud que se desarrolla hoy en la Argentina. Las tres turbinas de la nueva Central permitirán incrementar la generación de energía del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá en un 10 % aportando 270 megavatios de potencia instalada.
compartir

Leer tambien

Celebración del 18° Festival del Esquilador en Cazadores Correntinos

      El próximo sábado 24 de febrero, la plaza del esquilador en Cazadores …