Donación de órganos: una esperanza en el medio del dolor

 

 

 

Héctor Álvarez, director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes (CUCAICOR),, brindó detalles de la importancia del trabajo realizado en estos últimos 30 años. Se refirió a la importancia de la donación de órganos y tejidos y cómo éstas pueden salvar muchas vidas.

En el marco de los 30 años ininterrumpidos de trabajo del CUCAICOR, el director de la institución se refirió al importante número de intervenciones realizadas en la provincia. Asimismo, detalló que si muchas veces, hay listas de espera para acceder a los tratamientos. “Todo correntino que requiere un trasplante tiene al menos de un año en lista de espera y el órgano que más se necesita que el riñón”, explicó el especialista médico.

En esa línea, el doctor explicó que están trabajando para conformar más equipos para tener más posibilidades, dado que actualmente en Corrientes hay 620 que reciben diálisis cuatro horas por semana. Hasta el año 2023, hubo 116 donantes de órganos y 72 de tejidos y actualmente, en lo que va del 2024 ya hubo seis donantes de tejidos y se espera mantener los 40 donantes por año (como en 2023).

“Esos 620 correntinos en situación de diálisis necesitan sí o sí un trasplante”, porque “la diálisis es un tratamiento, no es la cura”, explicó el médico especialista. Y detalló que actualmente hay programas pacientes que son crónicos, pero que no entraron a diálisis según el estadío de su enfermedad. Según expresó, estos pacientes pueden inscribirse en lista de espera y ser trasplantado antes llegar a diálisis con un donante vivo, pero también con un donante cadavérico. “Ese es el trasplante preventivo”, señaló.

El especialista destacó los avances en el campo de los trasplantes, como los de hueso, mano, cara y hasta útero. Antes, “si había alguna patología ósea o muscular, muchas veces el tratamiento era la amputación. Hoy no; ya se está buscando ese donante de huesos”.

En respuesta a las propuestas de establecer un mercado de órganos, Álvarez enfatizó que la Organización Mundial de la Salud y organismos internacionales se oponen rotundamente. «En España dos pacientes que se habían trasplantado y que habían pagado fueron presos…es como una trata de personas», advirtió.

Finalmente, Álvarez resaltó la importancia del trabajo en equipo y la continuidad institucional más allá de los cambios de gobierno, donde el CUCAICOR cuenta con 13 profesionales de diferentes especialidades dedicaea. «La verdad que un trabajo loable que se traduce en más vida», concluyó.

compartir

Leer tambien

Así será la marcha en Corrientes y Chaco en defensa de la universidad pública

    Trabajadores docentes, no docentes, investigadores, graduados, estudiantes y autoridades de la Unne participarán …