Dólares: se frenó la racha vendedora pero la semana fue negativa para las reservas

 

 

 

El Banco Central (Bcra) logró ayer dejar en pausa la racha vendedora de reservas en la que inéditamente se había sumergido en las últimas seis ruedas, aun en vigencia de un nuevo y más amplio Programa de Estímulo a las Exportaciones (PIE). Captó unos USD 2 millones, cifra equivalente a apenas el 0,475% de los USD 422,9 millones operados de contado en total en el mercado. O al 1,81% de los USD 111,3 millones que los exportadores beneficiados con la chance de vender sus dólares a $300 liquidaron por la “CAM 9” del MAE.

Se trata de la primera recompra que logra en el mes. De hecho, se desprendió de más de USD 470 millones desde el jueves de la semana pasada. Y la cifra de hoy no impidió que la entidad cierre la segunda semana con un saldo de intervenciones negativo (algo inédito en tiempos de PIE), al haber cedido otros USD 274 millones.

Tampoco oculta que compró unos USD 111 millones a $300 y a la vez vendió unos USD 109 millones a mucho menos. Así, amplió a $138.665 millones la pérdida patrimonial que sufre por comprar caro y hasta muy caro lo que vende entre barato y muy barato, entre otras cosas, según cálculos del economista y especialista en agronegocios Salvador Vitelli, de Romano Group.

En todo caso, lo destacable es que el primer balance positivo (aunque mínimo) llegó en una jornada en la que los ingresos por el denominado dólar soja (en realidad fueron liquidaciones vinculadas al sorgo, la cebada y hasta el girasol en las últimas dos ruedas) cayeron 18% respecto de la rueda previa. Y en la que a la demanda importadora comercial usual se sumó una factura por USD 70 millones para atender pagos por importación de GNL.

En el Banco Central y el Gobierno esperan que la dinámica que observe el mercado en las próximas ruedas sea muy parecida a la de hoy: con una oferta de divisas algo más sostenida y una demanda algo más acotada. Incluso, se ilusionan con saldos positivos para las intervenciones a medida avance el mes y aparezcan las liquidaciones vinculadas con la venta de la demorada y muy magra cosecha de soja, según indicaba ayer un informe de Javier Blanco en La Nación.

compartir

Leer tambien

El Banco Central puso en circulación los billetes de $10.000

      La entidad monetaria comenzó este martes la distribución del nuevo billete de …