Destacan la presencia del Norte Grande en el Presupuesto nacional

 

 

Así lo hizo notar el senador Noel Breard, quien participará del nuevo encuentro del Parlamento regional en La Rioja. «Todos estamos trabajando bien y en equipo, sin importar quién es radical, o peronista o de otro partido», dijo. Pedro, Perucho y otros ocho legisladores también formarán parte de la delegación.

Un contingente de legisladores correntinos, entre diputados y senadores, ya preparan las valijas para viajar a La Rioja, donde tendrá lugar un nuevo plenario del Parlamento del Norte Grande. La cita es mañana y el viernes próximo (10 y 11). Pedro Braillard Poccard (presidente del Senado) y Perucho Cassani (titular de Diputados) formarán parte de los viajeros.
Uno de los participantes de este grupo será el inquieto senador provincial Noel Breard (UCR), quien en diálogo con EL LIBERTADOR destacó ayer que «estamos trabajando en equipo y bien, no se nota si sos radical o peronista. Este es un espacio del Norte Grande, donde superamos la grieta. No se discute políticas partidarias, todo son proyectos de coincidencias positivas, comunitarias, que nos repotencian como provincias. Buscamos coincidencias, nadie busca diferenciarse. Es un espacio que hay que cuidar», dijo.
La preocupación que le transmitió EL LIBERTADOR es que las declaraciones pueden ser muy positivas y esperanzadoras, pero a la hora de «cortar el bacalao» en Buenos Aires continúan con la discriminación hacia el Norte postergado.
Aunque no desconoció esa realidad a lo largo del tiempo, esta vez Breard prefirió mirar las cosas por la positiva. «Si vos mirás el artículo 86 del Presupuesto nacional, con media sanción -le dijo a este cronista- verás es un artículo completo dirigido al Norte Grande, para ver las asimetrías y las demandas que hubo» (ver recuadro).
También sugirió «mirar» la resolución del Poder Ejecutivo Nacional de aumentar el subsidio al consumo de energía en la región, que «fue un pedido del Norte Grande y de sus gobernadores, que la Nación lo tomó», subrayó.
De todos modos, abrió el paraguas: «Eso no significa que no queden pendientes un montón de asimetrías por resolver».
Mientras los legisladores correntinos se preparan para esta nueva cumbre en tierra riojana, la lectura que se venía haciendo desde distintos puntos de observación es que todo lo que el Norte Grande venía proclamando y demandando era pura arenga.
«Hay mucho bla, bla -señalaba uno de tales observadores-. El Norte se expresa, el Norte dice esto, aquello, se queja; pero después, en el Congreso, los porteños hacen lo que quieren».
Y daba como ejemplo lo ocurrido recientemente con el pedido del gobernador Gustavo Valdés juntamente con los intendentes del área, cuando plantearon la necesidad de una autovía en la ruta 12 desde Corrientes hasta Saladas. «De autovía pasaron a ensanchamiento de ruta, con pavimentación de banquinas, sin asegurar de que se concrete esa obra, como todo lo que se incluye en el Presupuesto», indicaron.
Y remataba asegurando que todo lo que se viene reclamando en los cónclaves del Norte, después no tiene repercusión en el poder central en Buenos Aires.
La mirada de Noel Breard, ahora, le da un viraje a esta habitual visión.

AGENDA

Mientras tanto, trascendió que el debate que se realizará entre jueves y viernes de esta semana incluirá una nueva discusión por la ley de humedales y el pedido de incorporación de más fondos para subsidios en el Presupuesto. Los correntinos también llevan bajo el brazo el reclamo del segundo puente entre Corrientes y Chaco sea de carácter ferro-automotor.
En el tema de la ley de humedales, el presidente de la Cámara de Diputados correntina, Perucho Cassani, anticipó que impulsará que se contemple un llamado a audiencia pública para que intervengan los sectores afectados.

Un artículo exclusivo

El artículo 86 del Presupuesto nacional para 2023, que el senador Noel Breard sugirió leer (ver nota principal), insta a encarar el camino de la solución de las «asimetrías históricas» que postergaron a la región del Norte Grande argentino.
Su transcripción da cuenta de ello:
«Créase la iniciativa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con el objeto de priorizar los proyectos de inversión que permitan corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura de transporte, energética, sanitaria, educativa, en telecomunicaciones, de agua y cloacas, entre otras.
«Para ello, el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, deberá identificar y dar seguimiento a las inversiones ejecutadas con recursos de la Administración Nacional, cualquiera sea su fuente de financiamiento, incluyendo los provenientes de acuerdos con organismos multilaterales de crédito o acuerdos bilaterales con países determinados, con la garantía del Tesoro Nacional».
Este artículo, como todo el texto del proyecto de Presupuesto nacional, cuentan con la media sanción de la Cámara de Diputados y ahora está en manos del Senado de la Nación.

compartir

Leer tambien

Valdés define detalles de su viaje de gestión a Alemania y espera ser recibido por el Papa

      El mandatario estará en las próximas horas en Hamburgo, en una feria …