Presentarán el Proyecto de Refuncionalización de la Ex Unidad Penal N° 1

 

 

 

El gobernador  dará a conocer hoy el programa de refuncionalización del predio.

El gobernador Gustavo Valdés presentará hoy el Proyecto de Refuncionalización de la Ex Unidad Penal N°1, tras el cambio de uso de suelo del predio que cuenta con dictamen favorable en el Concejo Deliberante y que habilita la construcción de paseos, comercios, edificios y estacionamientos en el predio. “Hace poco nos visitó una delegación del Gobierno de Corrientes para ver el Parque de Innovación de Buenos Aires, porque entiendo que estaban pensando en hacer algo parecido en la vieja cárcel”, había adelantado, el secretario General del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernando Straface.

El acto se realizará hoy en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno a las 11, donde Valdés brindará detalles del futuro del predio que está ubicado en avenida 3 de Abril 57 desde 1888; este tiene una extensión de 1.9 hectáreas y en noviembre del 2021 quedó despoblado.

Valdés, en diciembre del 2021, llegó al predio y tomó contacto con efectivos y personal. Recorrió áreas como talleres, donde los internos realizaban diferentes capacitaciones, como parte de su proceso de reinserción.

Luego, en junio de este año, Valdés salió a desmentir que la Unidad Penal N°1 iba a ser demolida, tras rumores publicados en distintos medios locales.

“Desmiento totalmente la noticia de que el @CorrientesGob demolerá el antiguo edificio de la Unidad Penal N°1. Es más: contamos con diversas propuestas, para refuncionalizarlo como espacio público, preservando su valor patrimonial e histórico, que se darán a conocer oportunamente”, tuiteó Valdés. En este escenario, donde la incógnita que será develada en la jornada de hoy, las posibles alternativas a ejecutar en el predio se multiplicaron con el devenir de los días. “El intercambio y la afinidad no solo personal y funcional es realmente muy grande entre las dos provincias”, remarcó en esa oportunidad.

También habló de los “nómades digitales”. Explicó que “es este grupo de personas que van con su trabajo a cualquier lado porque lo llevan con su computadora y eligen vivir en un lugar con vibrancia cultural, costanera hermosas como la de Corrientes, lugares donde haya diversidad y respeto por la diversidad”, dijo también en esa oportunidad.

Y la posibilidad de construir oficinas para estas nuevas modalidades de trabajo está contemplado en el proyecto de cambio de uso de suelo del predio presentado por el Ejecutivo Municipal, y que fue analizado en una reunión ampliada de la Comisión de Obras del Concejo Deliberante y obtuvo despacho favorable.

“Se le va a incorporar un  paseo gastronómico y seguramente también va a haber unidades de funcionamiento para coworking (trabajo colaborativo) y las nuevas modalidades de trabajo que no tienen que ser presenciales”, explicó sobre el proyecto municipal, el concejal y presidente de la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, Hector Torres a El Litoral. La iniciativa municipal contempla para el predio los siguientes usos: cultura-culto-esparcimiento; educación; servicios; actividades comerciales de afluencia masiva: tiendas y galerías comerciales y ferias de productos frescos; y comercial minoristas

En esa línea, y luego de aclarar que no se conoció el proyecto de refuncionalización, Torres comentó  que “se va a propender más a la conservación del patrimonio histórico cultural”.

Mientras que el edil Nahuel Mosquera explicó “en el predio se presenta la  apertura de una calle que es la continuación de la calle Rivadavia que divide el predio en dos manzanas”. “Una parte de espacios culturales, otra parte de espacios de oficina, servicios de comidas, restaurantes y otra parte para comercios minoristas (…) lo que se busca ahí es promocionar la cultura correntina, el trabajo correntino”.

 

 

 

 

 

compartir

Leer tambien

Milei arremetió contra Ignacio Torres y sube la tensión con Chubut: «Es un pobre chico»

    El Presidente volvió a criticar al gobernador en medio de la fuerte disputa …