Curuzú rendirá homenaje a Tarragó Ros, a 45 años de su fallecimiento

 

 

Mañana, la localidad de Curuzú Cuatiá será el epicentro de un homenaje a Antonio Tarragó Ros, uno de los más grandes referentes del chamamé. Con motivo de cumplirse 45 años de su fallecimiento, variados artistas se presentarán en su tierra natal para recordar sus inolvidables obras.

Cronograma

A las 9, el padre Ariel Giménez brindará una oración junto con una ofrenda floral. Seguidamente, en el monumento al Rey del Chamamé -por calle Ejército Argentino- se llevará a cabo la inauguración de la obra Melodía tarragosera, del artista Jorge Gamarra, en conmemoración por los 100 años del natalicio del músico.

Luego, chamameceros rendirán homenaje a través de un show.

Festival

Cabe resaltar también que el domingo 23 se llevará adelante el 8º Festival Tarragó Ros, a partir de las 15, en el parque Martín Fierro. En esta oportunidad, artistas como Rubén Rodríguez, Grupo San José, Dúo Mbareté y Escuela Tarragosera, y -por supuesto- Antonio Tarragó Ros (h) brindarán su espectáculo.

Tierra natal

Al ser su lugar de origen, constantemente se honra la memoria de Tarragó Ros en Curuzú Cuatiá, desde la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio. El año pasado, en la séptima edición del festival que lleva su nombre actuaron Los Curuzucuateños, Sangre Correntina, Los Paisanos del Chamamé, Pablo Melgarejo, Antonio Taibo y los Mensajeros del Chamamé, Exequiel Fernández y su conjunto, Rubén Rodríguez y su conjunto, La Pilarcita y Bocha Sheridan.

Este evento coincidió con un fogón en honor al gaucho Martín Miguel de Güemes.

Por otra parte, cabe destacar que hay un museo en honor al chamamecero. En 2021, el mismo se reestrenó con diversas refacciones.

Actualmente, el lugar cuenta con 24 libros editados por el Gobierno municipal, que rescatan parte de la historia y el acervo cultural de Curuzú.

Rey del Chamamé

Antonio Tarragó Ros nació en Curuzú Cuatiá el 19 de junio de 1923. Fue un destacado acordeonista, autor y compositor. Es considerado de los más grandes del género, con obras muy reconocidas como El curuzucuateño, Camino del arenal, El galpón, Don Gualberto, El tirabuzón, El prisionero, entre otras 300 obras registradas. El Rey del Chamamé falleció el 15 de abril de 1978 en la ciudad de Rosario.

compartir

Leer tambien

Cerca de 300 evacuados por la crecida del Río Uruguay en Corrientes

    Santo Tomé Carlos Molina desde Santo Tomé informó que están «Con cierto optimismo …