Corrientes: Homenajearon a Juan Bautista Cabral en Saladas

 

 

 

La presentación se realizó este martes 25 por la noche, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, y contó con la presencia del mandatario comunal, el viceintendente Rolando Billordo, el Diputado Nacional Manuel Aguirre, entre otras autoridades y público en general.

Allí González y Romay, detallaron sobre la obra que marcará un antes y un después en la bibliografía del héroe correntino develando el misterio de su raza, tras más de 200 años presentando por primera vez, documentación sobre el asunto, dando a conocer los documentos originales que los sustentan. Además, fue Declarada de Interés Cultural (Res. N° 196/2023) por el Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de Saladas.

Lo escrito sobre sus orígenes hasta ahora es ambiguo, sin documentar y poco conocido, coincidieron los autores, y es por ello que se encontrarán imágenes, pinturas o esculturas donde se lo representa con diferentes etnias. Se trata de una obra meticulosamente documentada donde los autores dan a conocer aportes originales y hechos inéditos, en el cual los protagonistas son los documentos hallados.

Constituye un viaje a la vida del clan Cabral desde sus orígenes, girando en torno al comercio de afrodescendientes, la esclavitud en Corrientes, además de abrir la puerta del hogar donde vivió el granadero, contemplando y analizando la tradición verbal de sus descendientes que llegaron hasta estos días, todo basado en una exhaustiva investigación documentada en archivos y bibliografías.

Tras la presentación por un espacio de aproximadamente 55 minutos, los autores intercambiaron puntos de vistas e ideas con el auditorio, donde intervino también la señora Gabriela Caballero, integrante de la Cofradía San Baltasar de la capital correntina, afrodescendiente además y casualmente en el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

También sobre el cierre de la conferencia, los expositores entregaron un ejemplar del libro al intendente Gómez, al Diputado Aguirre y al representante de la Junta de Historia de la provincia de Corrientes, Prof. Ramón Oreste Francini (prosecretario).

Vale destacar, que la presentación fue engalanada con una réplica del cuadro del Sargento Cabral, que fue descubierto en horas de la mañana en el palacio municipal. Obra del artista digital e ilustrador, Ramiro Ghigliazza, quien también acompañó esta conferencia, junto a representantes del Congreso de la Nación, agrupaciones y asociaciones sanmartinianas, entre otros.

El evento fue transmitido en vivo a través de diferentes medios de comunicación y redes oficiales, donde también el intendente ratificó la continuidad del proyecto de recuperación de las raíces saladeñas a través de la historia, la investigación y de seguir dándole el valor que merece al máximo héroe, como todos los próceres de esta tierra.

 

 

 

 

compartir

Leer tambien

Mercedes se afianza como destino turístico

      La Dirección de Turismo Municipal informó que los distintos puntos y atractivos …