Valdés inauguró una Central Solar Fotovoltaica

 

 

 

En la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad de MonteCaseros -CAEMC-, Gustavo valdés inauguró una Central Solar Fotovoltaica que consta de 900 paneles que generarán 400kv de energía renovable para impulsar el desarrollo de la ciudad.

El gobernador Gustavo Valdés habilitó ayer una planta solar fotovoltaica ubicada por ruta provincial N° 129, Km 11, que ya genera energía limpia. Fue construida por la empresa provincial Energía Correntina Sociedad Anónima (Encor S.A), en conjunto con la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” Limitada (Caemc).

Valdés destacó la importancia de la matriz energética para ek país. “Tenemos que pensar la energía del futuro, reducir las emisiones de gases y la utilización de combustible”, declaró.

“Para eso es fundamental que nosotros comencemos a trabajar en una matriz de energía limpia”, dijo.

Puso de ejemplos a las represas hidroeléctricas y volvió a reclamar por las regalías de Yacyretá: “Que nos paguen como corresponde, tanto regalía como excedente porque las necesitamos para el desarrollo”.

“Para crecer se necesita energía. Y para crecer a futuro necesitamos hoy comenzar a pensar la energía del futuro”, dijo.

“Por eso creamos la empresa Encor S.A mediante una ley y la dotamos de capacidades”.

“Este tipo de energía se trabaja en conjunto con los demás gobernadores del Norte Grande. Queremos generar unos 2500 megas en todo el norte argentino, lo que equivale a 5000 plantas como la que inauguramos hoy”, reveló.

Por otro lado, habló sobre la importancia de apoyar a la cooperativa del rubro, las cuales “muchas veces suplen las necesidades que tenemos como Estado de poder estar en el campo”.

Por eso suscribió un convenio en el que la Provincia aporta el 70% de la construcción de la planta y lo restante lo pone la cooperativa. “La cooperativa obtiene energía y la inyecta a la red. Nosotros a través de la Secretaría de Energía la compramos”.

“Esta es la sexta central construida. También necesitamos generar energía a partir de biomasa en Mocoretá y Juan Pujol, combinándola con la fotovoltaica”, y agregó que “tenemos sol, madera, agua y el gran potencial de Corrientes, y apostamos a que en los próximos diez años podamos abastecer el 50% del consumo con energía limpia, y en veinte años el 100%”.

“Ese desarrollo se tiene que lograr mediante los fondos de Yacyretá y Salto Grande. Cuando nos paguen bien podremos generar esa matriz energética para autoabastecernos, para tener incentivos fiscales y poder acceder a créditos y que la plata de Corrientes se quede en Corrientes”, inisistó.

compartir

Leer tambien

Así será la marcha en Corrientes y Chaco en defensa de la universidad pública

    Trabajadores docentes, no docentes, investigadores, graduados, estudiantes y autoridades de la Unne participarán …