UXP y JXC, los espacios con mayor intención de votos en el nordeste

 

 

Según una encuesta, en la región NEA, Massa asomaría un tercio de los sufragios. En tanto, Larreta y Bullrich suman cerca del 27%. A nivel nacional, la interna de la alianza opositora se distancia con poca diferencia.

Los precandidatos a Presidente de la Nación de Juntos por el Cambio (JxC) y de Unión por la Patria (UXP), como así, del espacio libertario, suman el mayor porcentaje de intención de votos en el nordeste argentino. Esto según una encuesta que difundió esta semana la consultora CB Opinión Pública.

Los resultados de la encuesta argentina, sobre la imagen e intención de voto de los precandidatos a Presidente de la Nación que participarán de las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), relevó la opinión de 2.856 personas, con un nivel de confianza del 95%, de acuerdo con la ficha técnica del documento de la consultora.

A nivel nacional, es decir la ponderación de todas las regiones, la precandidata de la principal alianza opositora de la lista La Fuerza del Cambio, Patricia Bullrich, es la dirigente con mayor imagen positiva, con el 43,7%. En segundo lugar se ubica el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, (El Cambio de Nuestras Vidas) con un 36,7 %. En el tercer lugar se encuentra el ministro de Economía de la Nación y postulante del oficialismo, Sergio Massa.

Más allá de la valoración positiva, en materia de intención de votos, el techo electoral de los precandidatos de las principales alianzas se ubica por encima del 40%. Con un 48%, la exministra de Seguridad de la Nación lleva ventaja. Su piso, además, es del 22,7%, de acuerdo con los datos de la encuesta.

De cerca la sigue Rodríguez Larreta, con un techo del 42%. Junto al presidente de la UCR nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, este irá a la interna con la extitular del PRO nacional. En Corrientes, las fuerzas que integran ECO + Vamos Corrientes, definieron los respaldos de manera orgánica y otros, como el radicalismo y el PRO, darán libertad de acción. Así, ELI expresó su apoyo al Jefe de Gobierno porteño, y el Partido Autonomista y Partido Liberal a Bullrich.

Sin embargo, ante la pregunta si las elecciones fuesen mañana a quién votarían, a nivel nacional el 33,8% iría por una opción de Juntos por el Cambio. La exfuncionaria nacional saca una leve ventaja a Larreta, con 17,3% y 16,5%, respectivamente. Mientras que el 29,1% iría por un postulante del espacio del oficialismo. El 24,1% se inclinaría por Massa y el 5% por el dirigente social Juan Grabois. Por otra parte, el 17,1% de los encuestados votarían por el economista libertario y diputado nacional, Javier Milei.

Ahora bien, el desglose por región ofrece una tendencia similar en el nordeste. Los precandidatos mencionados son los que tienen mayor intención de voto. En primer lugar se ubica la fórmula integrada por Massa y el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, con un 28,9%. Los números marcan que podría ser la lista más votada en el NEA, lejos quedaron Grabois y Paula Abal Medina, con 4,6%. En la provincia la lista de precandidatos a diputados nacionales de Unión por la Patria, encabezada por la peronista Nancy Sand, irá junto al dirigente del Frente Renovador.

Juntos por el Cambio sería el segundo espacio con mayor intención de sufragios, con un total de 27,7%. En la región, Rodríguez Larreta encabeza las posibilidades, con un 15%. Lo sigue la fórmula de Bullrich con el radical mendocino Luis Petri, con 12,7%. Cabe señalar que en Corrientes, los precandidatos a diputados de la Nación del oficialismo, encabezada por el radical Alfredo Vallejos, llevarán ambas boletas.

En la región, la fórmula integrada por Javier Milei y la abogada Victoria Villaruel, quien años atrás se opuso a los juicios por delitos de lesa humanidad, tiene un 22,8% de intención de votos. Hasta el momento, sería la segunda lista con mayor tendencia de sufragios en el noreste. Incluso, es donde mejor le va al economista, en relación con otras regiones.

Por otra parte, el 7,2% de los encuestados manifestó que aún no sabe a quién votará. Se trata del conjunto de los indecisos. Luego, siguen Grabois y Abal Medina, con 4,6%, de Unión por la Patria. Aunque en los cuartos oscuros irá con boleta corta. En tanto, el 4,3% expresó que votará en blanco. El 1,7% anticipó que optaría por la alternativa peronista conformada por el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y el diputado nacional bonaerense, Florencio Randazzo.

Los oficialismos

Los oficialismos lograron retener el gobierno en gran parte de las provincias que fueron a elecciones. Corrientes ingresó en este conjunto de jurisdicciones que logró afianzar resultados. También hicieron lo propio en Jujuy, Misiones, Formosa, Mendoza, Córdoba, entre otras. Sin embargo, también hubo batacazos donde se registraron recuentos favorables a la oposición (como espacio) en Neuquén, Chaco, San Luis y San Juan.

compartir

Leer tambien

Fin de ECO: «El gobierno provincial sigue consolidado», dijo Valdés

    El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, visitó los estudios de Radio Sudamericana en …