Un adolescente murió electrocutado tras tocar unos cables cuando intentó buscar una pelota

 

 

 

José María Álvarez tenía 15 años y tocó sin querer unos cables que le provocaron la muerte. El colegio al que iba en Neuquén decretó un día de duelo por el trágico hecho.

Un adolescente de 15 años murió electrocutado tras tocar unos cables cuando intentó buscar una pelota que se le cayó en la casa de un vecino. El hecho, que sucedió este sábado, conmocionó a todo Neuquén.

La víctima jugaba al fútbol con un grupo de amigos en las calles del barrio 50 Viviendas, en la ciudad de Zapala. Alrededor de las 20, el balón se fue por encima de la medianera de una vivienda lindera.

El joven, llamado José María Álvarez, tocó unos cables mientras trepaba la pared para recuperarlo y recibió el choque eléctrico que acabó con su vida. Pese a que los médicos intentaron reanimarlo, pocos minutos después confirmaron su muerte.

De acuerdo a lo que informó el portal LMNeuquén, la casa donde cayó la pelota estaba cerrada con candado y no había nadie, por lo que el joven que habría saltado en búsqueda de su pelota.

La escuela a la que iba el adolescente cerró por duelo

El colegio EPET N° 11 de Zapala, donde Álvarez estudiaba, permaneció cerrado por duelo este lunes. El vicedirector del establecimiento, Mario Arturo Chanampa, dijo que se enteraron ayer del fallecimiento y reclamó por mayores controles en las conexiones eléctricas.

“La primera pregunta que nos tenemos que hacer es cuál es el aprendizaje social que tenemos sobre una pérdida de un joven por electrocución. Sería importante que esta muerte deje un aprendizaje a la sociedad, tenemos que honrar a este joven y profundizar por qué siguen ocurriendo muertes por electricidad”, manifestó.

A su vez, remarcó: “No quiero entrar en el terreno de la culpabilidad, sino en el aprendizaje social. Como sociedad, ¿hasta cuándo vamos a esperar de madurar como Estado? Necesitamos profesionales para crear de una vez por todas un colegio profesional de técnicos eléctricos, que regulen las conexiones dentro de la vivienda. Hoy una instalación eléctrica la puede hacer cualquiera, pero el gas por ejemplo no. ¿Por qué?”.

“Creo que esa es la manera que tenemos de poder honrar esta vida, podamos buscar que la sociedad aprenda a tomar conciencia sobre el riesgo y uso de los elementos de protección en las instalaciones eléctricas. Sabemos que somos una provincia joven, pero necesitamos tomar esto como un aprendizaje y generar la creación de instituciones que puedan garantizar que no se pierdan vidas humanas por la electricidad”, agregó.

compartir

Leer tambien

Tras un allanamiento, recuperaron una millonaria suma de dinero

    Personal policial de Monte Caseros, con el apoyo activo del personal de la …