Tras las advertencias del FMI, fijaron las condiciones para acceder a la moratoria previsional

 

 

La ANSES y la AFIP detallaron cuáles serán los requisitos para otorgar el beneficio. Según sus estimaciones, cerca de 800.000 personas podrán regular los aportes faltantes.

Este lunes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializaron las condiciones socioeconómicas y patrimoniales para acceder a la moratoria previsional.

A partir de la resolución general conjunta 3545/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, los organismos establecieron los requisitos para aquellas personas que quieren jubilarse y no llegan a cumplir con los 30 años de aportes obligatorios.

Cuáles son los requisitos para acceder a la moratoria previsional

Las condiciones que deberán cumplir el solicitante serán las siguientes:

Debe contar con un ingreso bruto mensual promedio en los últimos 12 meses que no supere el límite vigente para acceder a las asignaciones familiares, que en la actualidad es de $404.062.

Gastos y/o consumos: el promedio mensual de los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación no podrá superar el 80% de ese límite, equivalente a $323.249,60 en base a los parámetros actuales.

La manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales no podrá ser superior a 2,4 veces anualizado el importe previsto para acceder a las asignaciones familiares. En números, esto se traduce a $11.636.985,60.

El solicitante tampoco podrá tener un automotor cuyo valor supere el importe anualizado de ese ingreso, que en el presente es equivalente a $4.848.744.

Además, remarcan que la tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor no puede superar en una vez el importe anualizado del referido ingreso -a excepción de las maquinarias agrícolas-, que no registre la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, ni tampoco la tenencia de embarcaciones de más de nueve metros de eslora informada por la Prefectura Naval Argentina.

Quiénes puede acceder a la moratoria previsional

De acuerdo con la información que dio a conocer ANSES, podrán acceder a la moratoria previsional personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria -mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más-, que no cuentan con los 30 años de aportes necesarios.

También estará disponible para quienes aún no alcanzaron la edad jubilatoria (mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años), que ya saben que, al cumplir la edad para jubilarse, no contarán con los 30 años de aportes.

De acuerdo con las cifras oficiales, con el Plan de Pago de Deuda Previsional 800.000 personas que durante este año cumplan y tengan la edad requerida podrán acceder a la cancelación de su deuda previsional para jubilarse. Y, además, cerca de 900.000 trabajadores podrán identificar los períodos de aportes faltantes y cancelarlos anticipadamente antes de alcanzar la edad

compartir

Leer tambien

«Los medicamentos aumentaron un 396% de marzo del 2023 a marzo del 2024»

      Según indicó, la demanda del sector decayó alrededor del 25% y 27%. …