Precios y salarios: Sergio Massa convocará a gremios y empresarios

 

 

 

El ministro de Economía dijo que llamará a una mesa de diálogo durante el fin de semana. Lo anunció en una reunión con representantes de la central sindical y movimientos sociales, en una semana marcada por la turbulencia financiera.

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió este miércoles el apoyo de la cúpula de la CGT y de dirigentes de organizaciones sociales oficialistas. En medio de una semana marcada por la crisis cambiaria, el titular del Palacio de Hacienda anunció que convocará a gremios y empresarios para establecer un “sendero de certidumbre” de precios y salarios para los próximos 90 días.

Al respecto, anticipó que se tomará lo que resta de esta semana para “estabilizar el mercado” y que durante el fin de semana la idea es sumar también a los empresarios para “dar certidumbre en los precios, en los salarios, en la asistencia social y en los programas de inclusión”.

Respaldo de la CGT y pedido para retrotraer precios

Del encuentro de este miércoles participaron, en representación de la CGT, Andrés Rodríguez, Carlos Acuña, Gerardo Martínez, Jorge Sola, José Luis Lingeri, Héctor Daer y Armando Cavalieri, y por parte de los movimientos sociales, Emilio Pérsico, Chino Navarro y Daniel Menéndez.

El primero en tomar la palabra fue Daer que planteó el respaldo de la CGT a Massa ante lo que consideran una movida especulativa. “Nos hacemos presentes ante el momento por el que está pasando el pueblo argentino, estamos acá para garantizar el apoyo y la confianza para generar condiciones de estabilidad”, dijo.

En el mismo sentido, advirtió que en la CGT no van a ser “simples espectadores de aquellos que especulan, que utilizando medios de timba, terminan perjudicando la economía hogareña, sobre todo de los que tienen ingresos fijos”.

No es la primera vez que el movimiento sindical participa activamente en estos temas. Pablo Moyano -que no participó de la reunión, pero que es uno de los integrantes de la cúpula de la central obrera-, había lanzado con Camioneros una especie de fiscalización del cumplimiento de los acuerdos de precios.

“Aprovechamos este momento para hacer un llamado muy claro a todos los que estuvieron en la remarcación de precios. Ante esta actitud tan firme del ministro, tienen que retrotraer los precios, porque si no, no generan estabilidad, aprovechando esta volatilidad. Estamos acá para acompañar y decir presente”, finalizó el líder de la CGT.

Las organizaciones sociales oficialistas celebraron que Massa haya incumplido una cláusula del acuerdo con el FMI

En representación de las organizaciones sociales oficialistas, Pérsico -líder del Movimiento Evita y titular de la Secretaría de la Economía Social- manifestó el apoyo del sector a Sergio Massa y celebró que se incumpliera una de las condiciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que establecía no utilizar reservas para intervenir en los dólares financieros.

“Agradecemos muchísimo al ministro que haya roto el acuerdo para dar la batalla, para anclar el dólar y para poder bajar la inflación. Vamos a estar siempre, siempre cuente con los sectores populares y también cuente con nosotros para marcar a quienes han subido los precios y no los bajen”, señaló Pérsico.

En medio de la tensión cambiaria, el Gobierno decidió intervenir en el mercado para calmar los dólares financieros y el FMI confirmó que se está rediscutiendo el acuerdo que el organismo mantiene con la Argentina.

Según pudo saber TN a través de fuentes del mercado, a pedido de Massa, el BCRA salió a intervenir para intentar contener a los dólares financieros. Previamente, el titular del Palacio de Hacienda le avisó al FMI, ya que hay una cláusula que prohibía esa maniobra.

compartir

Leer tambien

Difunden la inflación de abril: los analistas esperan que ronde el 8%

      Las consultoras privadas prevén que en abril la inflación vuelva a desacelerarse. …