Peligra el inicio de clases en todo el país: las provincias reclaman fondos a Milei

 

 

 

Se manifestaron en disconformidad luego que Nación decidió suspender los aportes al salario docente.

Los ministros de Educación de las 24 provincias argentinas se reunieron durante el jueves y viernes en la 129° Asamblea del Consejo Federal de Educación. Decidieron firmar una carta en disconformidad ya que no recibieron el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) ni el fondo compensador que la Nación pagaba desde fines de los 90.

Aseguran que representan, en promedio, el 10% del salario inicial de un maestro, y ante ese panorama todos coincidieron que peligraría el inicio del ciclo lectivo 2024.

La medida generó mucho malestar en los gobiernos provinciales y preocupa a los ministerios de Educación porque podría poner en riesgo el comienzo de clases, a menos de 20 días que se dará en varias jurisdicciones.

El caso de Corrientes está previsto que inicie el 26 de febrero en los tres primeros niveles.

Los ministros lamentaron “la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.

Según detallaron el Fonid representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

El gobierno nacional tampoco transfirió el dinero del Fondo de Compensación Salarial Docente, que solo cobran las provincias de menores recursos. En 2023, recibían este fondo compensador Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.

Ambos fondos –el de Incentivo y el de Compensación Salarial– estaban previstos en el Presupuesto 2023, que fue prorrogado para este año. Según pudo saber Infobae, de hecho, el giro de la partida de enero del Fonid salió de la Secretaría de Educación, pero no fue liquidado por el Ministerio de Economía. Por eso, algunos interpretan esta decisión en el marco del conflicto entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores tras el fracaso de la Ley Ómnibus.

Uno de los primeros gobernadores en denunciar la preocupación por el Fonid fue Alberto Weretilneck, de Río Negro, seguido por Axel Kiciloff, de la provincia de Buenos Aires. También los gobiernos de La Pampa y La Rioja cuestionaron públicamente la falta de respuesta por estos fondos. En enero las provincias pagaron esa parte de los salarios con recursos propios, pero ante la falta de transferencia de Nación, aseguran que la situación es insostenible y los gremios docentes encabezados por Cetera ya están en alerta.

compartir

Leer tambien

Así será la marcha en Corrientes y Chaco en defensa de la universidad pública

    Trabajadores docentes, no docentes, investigadores, graduados, estudiantes y autoridades de la Unne participarán …