Norte Grande: Valdés destacó las inversiones del BID y del CFI para la logística regional

 

 

 

El mandatario provincial resaltó el trabajo técnico de los proyectos presentados y las propuestas para mejorar el transporte de carga, pasos fronterizos y corredores bioceánicos.

El gobernador Gustavo Valdés tras participar ayer de la 16° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande confirmó que el “Banco Interamericano de Desarrollo (BID) priorizará las inversiones estratégicas tanto en el nordeste como en el noroeste, gracias a la calidad del trabajo técnico de los distintos proyectos presentados”, lo que calificó como “una buena noticia”.

Luego de haber sido el anfitrión de la última reunión de los mandatarios del Norte Grande del 2022, Valdés estuvo ayer en Catamarca donde junto a sus pares participó de la primera asamblea del año.

Sobre el encuentro y a través de sus redes sociales el gobernador informó que junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), “Avanzamos en la detección de necesidades y el desarrollo de propuestas para mejorar la logística regional: transporte de carga, ferroviario, fluvial-marítimo, aéreo, pasos fronterizos y corredores bioceánicos, por caso, fueron áreas de análisis”. En este sentido, “desde Corrientes sostenemos que es imprescindible la incorporación del sector privado a este trabajo, ya que es parte importante en la cadena productiva, y se lo debe atender” sostuvo Valdés y señaló que “unidos, continuamos consolidando la agenda común de las 10 provincias norteñas”.

Durante el encuentro se avanzó en la creación de una Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación del Norte Grande que buscará fortalecer la ciencia que se produce en la región y reducir las asimetrías con otras regiones del país. Se acordó que el miércoles 19 de abril, a las 15, en el CFI con los ministros nacionales, los jefes de bloques del Congreso y los legisladores del parlamento del Norte Grande presentarán el Master Plan de Logística Integrada de la región y conformarán un equipo de trabajo para crear la Agencia de Ciencia y Tecnología del Norte Grande.

En la agenda también se incluyó entre otros temas, la celebración del encuentro “El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: una estrategia para el desarrollo integrado” (encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus); la segmentación de los subsidios al gas; el seguimiento de la solicitud de una misión técnica a Brasil; y el balance de la campaña del Norte Grande en la Costa Atlántica.

Los gobernadores también realizaron un balance de la campaña del Norte Grande en la Costa Atlántica y plantearon una propuesta de actividades para visibilizar a la región durante el 2023. Además abordaron, entre otros temas, una Misión Técnica a Brasil sobre transporte de pasajeros y de cargas y la Unión de Industrias del Norte Argentino (Uninoa), manifestó su compromiso de trabajar con cada provincia en el diseño de un plan de desarrollo integral que permita fomentar la creación de empleo y mejorar la competitividad regional.

En el predio del sindicato de trabajadores del turismo, gastronómicos y hoteleros (Uthgra) se dieron cita los gobernadores: de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el vicepresidente de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado.

También estuvieron los ministros: de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la subsecretaria de Equidad Regional, Paula Español; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; y el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

compartir

Leer tambien

Este lunes llega a Corrientes el presidente Javier Milei

    En el acto de conmemoración habrá una conferencia denominada «Una Argentina liberal es …