Murió un nene y denuncian mala praxis

 

 

 

Un niño oriundo de la ciudad correntina de Paso de los Libres  murió este viernes y sus padres denunciaron mala praxis por parte del Hospital local.

«Le quiero contar que mi hijo no está más con nosotros, Nehemías esta con el Señor Jesús ahora”, afirmó el padre del menor, Enzo Martínez.

Además, en declaraciones a Radio Nacional de Paso de los Libres sostuvo que su hijo  “va a salvar muchas vidas, porque ahora vamos a donar los órganos, así que Nehemías va a vivir en muchas partecitas de la Argentina”.

El menor ingresó con fiebre y fue atendido el miércoles en la guardia de dicho centro de salud. Sin embargo,  su salud empeoró y fue derivado al Hospital Pediátrico Juan Pablo II  de la capital provincial, donde quedó en terapia intensiva.

“Lo llevé al hospital pensando en atenderlo con la pediatra al otro día”, señaló Soledad madre del menor.

Comentó que su hijo tenía 38 grados de temperatura “cuando fue controlado por la enfermera que le aplicó una inyección de dexametasona con dipirona”.

Luego recordó que al salir agradecieron la atención del personal de enfermería pero, al llegar al auto el niño  “no tenía control sobre los ojos, se les cerraban, manifestó estar mareado y volvieron a la Guardia”.

Al ingresar señaló que estuvo unos minutos sin atención porque le decían que el niño estaba con una crisis de nervios. “Si ellos lo atendían en ese momento no iba a tener el paro”, afirmó en diálogo con Radio Nacional de Paso de los Libres.

El director del Hospital San José, Jorge Ferreyra Dame, dio su versión de los hechos y afirmó: “Nosotros estamos para salvar vidas y me llama la atención que digan que no hay médicos en la guardia, que hubo mala praxis, que hubo desidia, abandono”.

“Este niño ingresó a la guardiacon un síndrome febril de varios días, donde, según la madre, él venía tomando alguna medicación”,  explicó el médico al portal Zoom Producciones.

“Al niño se le aplica un inyectable, se le controla la temperatura, tenía temperatura elevada, y se retira. Inmediatamente al retirarse la madre le ve al niño descomponerse, esto según la madre”, agregó.

Allí fue atendido por “el Doctor Fontana, quién estaba de guardia. Él inmediatamente verifica que el niño comienza a tener bradicardia y hace un paro cardio respiratorio”, dijo el profesional.

En ese momento le hicieron reanimación cardiopulmonar y se logra estabilizarlo, según detalló Ferreyra Dame.

Ante la pregunta de si fue la enfermera o el Doctor Fontana quién le aplica el inyectable, Ferreira Dame expresó: “Yo no estuve en el momento, hicimos actuaciones administrativas y tomamos informe de cada uno de los intervinientes de ese día”.

La inyección que se le ha aplicado, según los relatos de la investigación nuestra (registros), es una dipirona con dexametasona, que tampoco creemos que eso sea un motivo de causa. Es muy raro».

En cuanto a si una enfermera puede aplicar una medicación sin supervisión de un médico, Ferreira Dame señaló que “la enfermera debe siempre tener una indicación médica, sea verbal o escrita”.

Y agregó: “El niño ya había venido en otras ocasiones y le colocaron medicamentos similares indicados por un médico, por ende la enfermera le aplica nuevamente porque ya estuvo indicado en su momento la aplicación del mismo”.

compartir

Leer tambien

Camiones de bandera paraguaya llevaban más de 45 kilos de droga

      Los transportes procedían desde Asunción, en Paraguay, y tenían como destino final …