La localidad de Carlos Pellegrini convoca a observar la vida silvestre bajo el cielo estrellado del Iberá

 

 

 

La localidad de Carlos Pellegrini prepara la 11ª edición de su Feria de Aves y Vida Silvestre, que se realizará con entrada libre y gratuita del 24 al 26 de agosto en el camping municipal. Este año tendrá la particularidad de realizarse en horario nocturno, para que los presentes puedan apreciar el cielo estrellado del Iberá, luego de que fuera declarado como destino de astroturismo.

En ese sentido, se pondrá acento en la importancia de los cielos oscuros, su conservación, su biodiversidad, los usos ancestrales y el potencial turístico.

La feria estará orientada a las charlas, talleres, salidas de campo y presentaciones hacia la observación de cielos, aves, fauna silvestre y ambientes en su modalidad nocturna.

El lanzamiento oficial del evento fue ayer y en ese contexto la ministra de Turismo, Alejandra Eliciri, remarcó: «Es un lugar de encuentro para disfrutar, informarnos y concientizar sobre la importancia de la preservación del ambiente y de la fauna». También manifestó que Corrientes «es productora de naturaleza, entendiendo al turismo como un eje de desarrollo para los correntinos».

Actividades

Durante la feria se hablará de plantas, reptiles, aves, insectos y mamíferos nocturnos. Se observarán el cielo, las estrellas y los astros, junto al desarrollo de productos de astroturismo.

Asimismo, habrá encuentros de guías y prestadores turísticos y se conocerán datos sobre las pléyades en el ciclo guaraní, como así también salidas de campo nocturnas para observación de fauna, aves y cielos.

Otra actividad que ofrecerá el encuentro será conversatorios sobre los desafíos que enfrentan las áreas protegidas para conservar los cielos, talleres de ciencias para todas las edades, arte, fotografía, cocina regional y chamamé.

Astroturismo

Dentro del programa además se dará un taller de astroturismo, a cargo de Claudio Martínez, necesario para todos aquellos prestadores de servicios turísticos que quieren comenzar a desarrollar la actividad. En tanto, Natalia Rebolo, del Inibioma-Conicet, llegará desde el sur del país para disertar sobre «Los impactos de la contaminación lumínica en las aves», compartiendo soluciones prácticas para que la comunidad pueda colaborar en la protección del ambiente y la biodiversidad.

A su vez, Diego Hernández, referente del Planetario de Buenos Aires, dará una charla en la que abordará la importancia de preservar los cielos oscuros y su relación con el ser humano, para lo cual dispondrá de un telescopio para mostrar los cuerpos celestes en detalle.

En tanto, Gerardo Vega, biólogo que trabaja con el parque nacional Iberá, se explayará sobre la vida nocturna de los yacarés.

 

compartir

Leer tambien

Nació una camada de tres cachorros de yaguareté en el Iberá

      Tres cachorros de yaguareté nacieron en el Parque Provincial Iberá, según informó …