La inflación de marzo fue de 7,7%, la más alta del gobierno de Alberto Fernández

 

 

 

El dato mensual es el más elevado desde abril del 2002 cuando la cifra alcanzó el 10,2%. En los últimos 12 meses el indicador aumentó 104,3%. El acumulado del primer trimestre es de 21,7%.

La inflación de marzo fue de 7,7% y resulta la más alta del gobierno de Alberto Fernández. El dato de marzo fue informado por el Indec este viernes y estuvo por encima de las proyecciones de los privados, que anticipaban 7%. El rubro con mayor aumento fue Educación, que tuvo una escalada de 29,1%, por las subas de precios en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

El primer mes del año, el Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 6% y en febrero trepó al 6,6%. Ahora, el piso se ubicó por encima del 7%, superando incluso el 7,4% que definió el complejo escenario económico en julio del 2022.

Inflación sin freno

Marzo es un mes con alta estacionalidad inflacionaria porque hay muchos rubros que se ajustan. Un ejemplo clásico es la educación, sobre todo a partir del aumento en las cuotas de los colegios privados.

Después de la Educación -que registró una cifra altísima del 29,1%-, las divisiones con mayores variaciones en el tercer mes del año fueron:

Prendas de vestir y calzado (9,4%), en sintonía con el cambio de temporada.

Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos.

Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%).

Hoteles y restaurantes (7,9%).

Vivienda, agua, gas y electricidad (6,5%).

Bienes y servicios varios (6,3%).

Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,8%).

Salud (5,7%).

Transporte (5,3%).

Las dos divisiones de menor variación en marzo fueron Recreación y cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%). A nivel de las categorías, estacionales lideró el aumento (9,3%) seguida por regulados (8,3%); en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.

En paralelo, la tendencia alcista en los precios persiste a pesar del acuerdo de los “Precios Justos” que promueve el Gobierno para alimentos, artículos de la canasta básica y naftas.

A su vez, el mes pasado se sumaron otros incrementos, como el transporte en el AMBA; las tarifas de gas y agua; los combustibles; las prepagas; y el empleo doméstico.

Inflación 2023: cuánto subieron los alimentos mes a mes este año

Inflación enero 2023: 6% mientras que los precios de los alimentos subieron un 9,8%.

Inflación febrero 2023: 6,6% y el alza de los alimentos fue del 6,8%.

Inflación marzo 2023: 7,7%, con un aumento de 9,3% en los alimentos.

compartir

Leer tambien

La provincia de Corrientes sigue bajo alerta por fuertes tormentas

      El Servicio Meteorológico Nacional informó un alerta amarilla por fuertes tormentas para …