Ituzaingó: avistaron un ocelote en la Reserva Santa María

 

 

 

Se trata de un animal en peligro de extinción captado por cámaras trampas

La Reserva Natural Provincial Rincón Santa María, ubicada en la ciudad de Ituzaingó, publicó a través de sus redes sociales las primeras fotos de un ocelote captadas en cámara trampa. Un registro que confirma la presencia de este gran felino en la ese lugar protegido.

Desde la reserva indicaron que, “este año empezamos con buenas noticias sobre la fauna de la reserva”, se pudo capturar en imágenes la presencia del Ocelote (Leopardus pardalis), el tercer felino más grande de la región, que puede pesar entre 7 y 16 kg. Esta especie se encuentra en peligro de extinción (categoría vulnerable) debido principalmente a la pérdida y degradación de sus hábitats.

El constante monitoreo con cámaras trampas en esta Reserva Natural, tiene el objetivo de estudiar diferentes aspectos de la ecología de las especies y mantener actualizado el listado de las mismas, que con este registro se suman 26 especies de mamíferos entre los grande y medianos que habitan la reserva.

Además de mantener el inventario de mamíferos actualizado, la utilización de cámaras trampas sirve también para entender los patrones de movimiento y uso horarios de las diferentes especies, la información es necesaria ya que podría utilizarse como herramienta de gestión y manejo de la Reserva.

Reserva Provincial Rincón Santa María

La Reserva Provincial Rincón Santa María es un atractivo turístico ubicado en Ituzaingó, y fue creada como parte de las compensaciones que la Entidad Binacional Yacyretá, efectuó por la pérdida de grandes superficies debido a la construcción de la represa hidroeléctrica.

Con una extensión de 3500 hectáreas, la Reserva Natural ofrece la oportunidad de disfrutar de un entorno natural único y protegido. Una de las principales atracciones de la reserva es la posibilidad de realizar visitas guiadas a través de un sendero.

Durante la visita se puede apreciar la flora y fauna autóctona. El sendero culmina en un mirador desde donde se pueden obtener vistas panorámicas. Esta experiencia ofrece la oportunidad de conectarse con la naturaleza, admirar la diversidad de especies vegetales y animales, y aprender sobre la importancia de conservar el ecosistema.

La entrada y visita son gratuitas. Las visitas guiadas se realizan todos los días, fines de semana y feriados inclusive, desde el Centro de Visitantes de Yacyretá ubicado en Ituzaingó.

compartir

Leer tambien

Radio escolar: una experiencia correntina para líderes de América

      Un docente de San Roque representó a la Argentina, ante 21 países, …