Gremios y movimientos sindicales marcharon en todo el país

 

 

 

Se realizaron masivas movilizaciones en las principales ciudades de las provincias para pronunciarse en contra del DNU y la Ley “Bases”.

Gremios, movimientos sociales y dirigentes locales marcharon ayer en las principales ciudades de las provincias en adhesión al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para rechazar el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» del Gobierno nacional.

La protesta anunciada por la central sindical, con su epicentro en la ciudad de Buenos Aires y un acto frente al Congreso nacional, tuvo sus réplicas en otros centros urbanos como Córdoba, Rosario, Mendoza, San Salvador de Jujuy, Ushuaia, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, San Luis y Posadas, entre otros.

En Córdoba, como la central sindical está dividida se desarrollaron dos actos, el primero encabezado por la CGT Córdoba, que condujo históricamente José Pihen y ahora es liderada por un triunvirato, que se desarrolló a media mañana en la avenida Vélez Sarsfield frente a la sede gremial, y en la misma participaron también sindicatos como Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Asociación Bancaria Seccional Córdoba, Empleados Judiciales, Sindicato Unión Obreros (SUO) y Empleados Municipales de la Ciudad de Córdoba (Suoem), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Esas columnas se movilizaron hasta las afueras del shopping Patio Olmos, donde sumó también el Polo Obrero.

«Ya lo sabemos: las políticas económicas que pretende llevar adelante este Gobierno son las mismas que fracasaron en los años ´90», plantearon.

El segundo acto lo encabezó la CGT Regional Córdoba, que responde a la central obrera nacional, y marcharon hacia la esquina de Larrañaga y avenida Hipólito Yrigoyen.

A las 14:30 cantaron el Himno Nacional Argentino y luego leyeron un escrito con los puntos claves del paro, tras lo cual Abel Furlán, secretario de Interior y secretario general de la UOM, y dijo que la medida de fuerza fue “un éxito en todo el país”.

En Mar del Plata, los manifestantes se concentraron desde antes del mediodía y a las 13 desde el cruce las avenidas Colón e Independencia y avanzaron hacia la avenida Luro, y luego hacia el monumento ubicado a la altura de la calle Mitre, a cien metros de la catedral local.

En plena temporada de verano, el centro marplatense dejaba ver el acatamiento de la medida de fuerza, con comercios y restaurantes cerrados desde que el paro se puso en marcha a las 12.

Trabajadores portuarios, metalúrgicos, docentes, guardavidas, vendedores ambulantes, estatales, bancarios, casineros, empleados de comercio y del correo, entre otros se movilizaron junto a vecinos y turistas que se sumaban a las columnas y aplaudían desde los edificios.

El titular de la seccional local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Pablo Santín, aseguró en diálogo con Télam que «restaurantes, bares y confiterías suspendieron sus servicios en el marco del paro, hasta la medianoche».

compartir

Leer tambien

Arrancan las clases en Caba y siete provincias, pero el paro docente sigue firme

      Ctera convocó a una huelga, a pesar de la convocatoria salarial del Gobierno. Las …