Gobernadores de JxC piden a Nación compensación por la quita de ganancias

 

 

 

Solicitaron al presidente de la Nación, Alberto Fernández que firme un decreto compensando la quita de fondos coparticipables. Además ante el nuevo escenario político, se comprometieron con el cambio y la gobernabilidad del país.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ayer participó de la reunión junto a sus pares de Juntos por el Cambio donde pidieron una compensación de ganancias y asumieron el compromiso con el cambio y la gobernabilidad del país.

Tras el encuentro que se realizó en la Casa de Mendoza, en la Ciudad de Buenos Aires, el mandatario correntino mediante un hilo de cuenta de X (exTwitter) informó el compromiso de los gobernadores con el cambio y la gobernabilidad del país. “Nos reunimos para analizar el escenario político e institucional que enfrenta nuestro país, tras la elección del domingo pasado que consagró a Javier Milei como presidente”, tuiteó.

Hablo de la vocación de influir en el rumbo del país, tras los resultados electorales donde los argentinos eligieron “un cambio de modelo de país”. Destacó la importancia de los bloques legislativos de Juntos por el Cambio y los gobernadores para la próxima gestión y la necesidad de trabajar en conjunto en “una estrategia política común”, publicó aclarando que “también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno”.

Remarcó la necesidad de “ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos: no hacerlo lleva a cometer graves errores, como la determinación del excandidato oficialista Sergio Massa respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias”.

Informó también que suscribieron al pedido de los gobernadores del Norte Grande para que el actual mandatario, Alberto Fernandéz  “firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables, pero alertamos que esa medida no soluciona el problema de fondo ocasionado por ese cambio en las reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañarnos en su momento”.

“Por último, manifestamos la necesidad de contribuir a ordenar internamente @juntoscambioar: aportamos presencia territorial que nos permitirá gobernar 10 provincias al servicio de sostener y fortalecer la coalición, así como de defender y profundizar el federalismo en #Argentina”, cerró su publicación.

Se debe señalar que los principales puntos del encuentro fueron dados a conocer por un comunicado que fue rubricado por Valdés y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales – mandatario saliente -, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis).

Razonabilidad

Luego de la reunión con sus pares de Juntos por el Cambio, Valdés durante una entrevista en La Nación+ consultado sobre el rol del grupo de gobernadores ante la nueva gestión de Milei, expresó que “es el Gobierno que tiene más debilidad en la historia, pero que necesita tener el cambio más profundo. Es una paradoja, saco 30 y pico de puntos en las generales y en la segunda vuelta, en el balotaje un 55”.

“Ahora, estos 10 gobernadores también recibieron el apoyo popular en sus provincias donde dijeron nosotros queremos un cambio en las provincias, por eso es que nosotros, Juntos por el Cambio, tenemos 10 gobernadores y hoy lo que vinimos a decir a la sociedad es que nosotros vamos a tener una actitud responsable, porque a nosotros también nos confiaron la responsabilidad de gobernar el pueblo de nuestras provincias, que también es el pueblo de la Nación”, remarcó.

En esa línea, instó a tener “una relación madura y de diálogo” y aclaró que “en este momento no hay un cheque en blanco para ninguno, ni para el presidente electo, ni para los gobernadores electos, donde la sociedad está mirando con mucha atención que se va a hacer en cada una de las jurisdicciones”.

“Tenemos que tener austeridad y tenemos que pensar en producción, trabajo, como hacemos para revertir esta situación caótica que tiene la Argentina”, remarcó.

Sobre el rol de la Unión Cívica Radical Nacional, (dadas las internas antes el balotaje y la renovación de autoridades) y de Juntos por el Cambio ante el nuevo gobierno, Valdés señaló que “te voy a decir como si estuviéramos jugando un partido de truco: es un momento en que la están peinando”.

“El mandato vence en diciembre( dijo por el titular de la UCR Nacional Gerardo Morales), después tenemos que ver hacia dónde quiere ir el partido, con quién y cómo”.

“Y eso es lo que queremos fundamentalmente los gobernadores, que somos los que estamos viendo el nuevo panorama, que tenemos territorio y también tenemos un correlato legislativo. En la UCR, seguramente habrán candidaturas que se puedan impulsar más o menos, pero es un perfil y una discusión que debe tener el partido dentro de su seno”, aclaró sobre la posibilidad de encabezar desde diciembre la fuerza centenaria ganándole la pulseada al senador Martin Lousteau, candidato de Morales.

“Aquel que se oponga a este mandato, que cambie o transforme la Argentina realmente va a tener dificultades. El partido político es el que tiene que acompañar esta estructura y nosotros como gobernadores lo vamos a acompañar”, cerró.

compartir

Leer tambien

«Nación se tiene que hacer cargo de la educación pública y gratuita»

      En el marco del reclamo de las universidades públicas por la falta …