En medio de la conciliación, gremios analizan adhesión al paro nacional

 

 

 

Los sindicatos docentes cegetistas convocaron a una medida de fuerza para el lunes tras la eliminación de fondos educativos y ausencia de garantías de un piso salarial. En Corrientes coincide con la mesa local. Entre hoy y mañana habrá definiciones gremiales.

Los cuatro sindicatos nacionales nucleados en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) convocaron a un paro nacional para este lunes por las negociaciones frustradas en la paritaria con Nación. En Corrientes coincide con la mesa de conciliación obligatoria que dictaminó la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Por este motivo, los gremios locales evalúan la adhesión a la medida de fuerza.

El Gobierno de Javier Milei tendrá su segundo paro nacional. Luego de la medida de fuerza que realizó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y que en Corrientes adhirió el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), los gremios docentes cegetistas llamaron a la huelga luego del fracaso de la reunión con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell.

En conferencia de prensa en la sede central de la CGT nacional, los representantes de la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) anunciaron su decisión de ir a un nuevo paro nacional el lunes 4 de marzo, en coincidencia con el inicio de clases de varias jurisdicciones.

«Responsabilizamos al Gobierno nacional por las medidas que tomamos», dijo en la conferencia Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), «Estamos volviendo a los años 90. Hoy no hay dos provincias que paguen el mismo salario», añadió.

Para los representantes gremiales fue un «hecho gravísimo» la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un ingreso que se garantizaba a los maestros y profesores del todo el país, y resultado de más de 1.003 días de carpa blanca. Desde su creación ningún Gobierno nacional discontinuó dicha ayuda. También consideraron preocupante que no se haya presentado una oferta del piso salarial y trasladar la discusión a las Provincias.

«En Nación es un caos porque no reconocer el ámbito paritario es desconocer las leyes y lo que es la defensa de la educación», expresó la titular de UDA Corrientes, Amalia Cariveaux, en declaraciones a Radio Dos. Indicó que tienen «una falta de sentido de entender lo que es el sistema educativo, porque no son solo los 190 días de clases, es un vacío total», sostuvo y agregó: «Hay un desconocimiento total de lo que es la educación y es un maltrato total a los docentes».

CTERA, por su parte, definirá en plenario los próximos pasos a seguir pero todo indicaría que también desplegará el plan de lucha. Reclamaron que la convocatoria de Educación de la Nación se realice en el marco de lo dispuesto en el Artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

En Corrientes, SUTECO fue al paro el pasado lunes. Desde el sindicato informaron que mantuvieron una adhesión del 80% en promedio. Desde la cartera educativa mencionaron que no alcanzó el 8%. Sin embargo, la ministra de Educación, Práxedes López, y el gobernador, Gustavo Valdés, luego, confirmaron que descontarán salarios a los docentes que hagan paro.

El secretario general de dicho sindicato, Fernando Ramírez, había manifestado a época que se trata de «una amenaza a los docentes» y que la queja debiera elevarse «al presidente, Javier Milei,» quien eliminó los fondos especiales para educación que se destinaban a las provincias.

Hasta anoche, los representantes cegetistas locales aún no informaban sobre la adhesión, de acuerdo con la consultad de época. Desde SADOP Corrientes, Daniel Ayala confirmó que están analizando los mecanismos legales para adherirse al paro nacional, ya que está vigente un pedido de conciliación obligatoria, cuya mesa local se reunirá el lunes, en coincidencia con la medida de fuerza.

La diatriba estriba entre concurrir a la mesa local para intentar mejorar la oferta salarial y fortalecer el reclamo colectivo nacional por los fondos educativos. «Es inédito lo que está ocurriendo, e histórico que a un Gobierno nacional no le interese la educación», expresó el titular de SADOP. «Esperemos que las partes y la docencia correntina entiendan la gravedad de esta lucha», sostuvo.

La UOCRA se declaró en estado de alerta por la caída del empleo

La Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se declaró en «estado de alerta y asamblea permanente en todas las obras del país» ante la pérdida de puestos de trabajo en el sector «producto de la paralización de las obras públicas dispuesta por el Gobierno nacional».

Solo en Corrientes hay más de 500 despidos debido a la paralización de obras públicas y la afectación a privadas. Según se informó, unos 400 obreros pertenecen a la represa hidroeléctrica de Aña cuá que se emplaza en Ituzaingó. Sobre los puestos de trabajo, desde la UOCRA detallaron que, en los últimos dos meses, se perdieron 50.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos en el país.

Municipales reanudarán hoy las reuniones paritarias

Los representantes de la Municipalidad de Corrientes y de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (AOEM) de Corrientes volverán a reunirse esta mañana en el marco de las paritarias comunales. Estos, tras un pedido que planteó el gremio de mejora salarial. La reunión será hoy, a partir de las 11:30, en el Palacio Municipal y fue en respuesta al pedido formal que realizó el sindicato a través de una nota. «Las paritarias nuevas comienzan el 1 de marzo. Está en proceso el último tramo donde habíamos conseguido el bono de $100.000 que se pagó en enero y febrero», según informó el secretario gremial de AOEM, Walter Gómez, a Radio Dos . Se comenzará a evaluar la pauta salarial para este año.

compartir

Leer tambien

Valdés define detalles de su viaje de gestión a Alemania y espera ser recibido por el Papa

      El mandatario estará en las próximas horas en Hamburgo, en una feria …