En Corrientes ya se comenzaron a ver apoyos a las figuras nacionales

 

 

 

Falta poco menos de dos meses para que los argentinos vayan a las urnas y si bien no se conocen los precandidatos a presidente definitivos, los políticos correntinos empezaron a mostrar su apoyo a ciertos exponentes.

El 13 de agosto se llevarán a cabo las Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina para dirimir los candidatos que competirán finalmente en las elecciones generales de octubre con el objetivo de colocarse la banda presidencial. Pero antes de esta fecha, los precandidatos de las diferentes alianzas desde el inicio del año comenzaron a trazar su campaña visitando las provincias o bien lanzando mensajes con tintes electorales.

Ante este escenario, la escena política de Corrientes ya pasó la página de lo que fueron las elecciones provinciales, pese a que todavía resta saber algunos detalles del escrutinio definitorio (ver página 4). Además comenzaron a expresar a quiénes apoyarán en las PASO y en algunos casos ya dieron a conocer cuáles serán sus candidatos a legisladores para competir en dicha instancia.

Desde el Partido Liberal Corrientes y dirigentes del PRO local se inclinaron por determinadas figuras, como el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, por un lado, y por el otro la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Así, por unanimidad, el PL y la diputada nacional Ingrid Jetter expresaron su respaldo a Bullrich y los presidentes de la Juventud del PRO Corrientes y del PRO local aseguraron que trabajan para el sector de Larreta, pero que en el caso de que el Jefe de Gobierno Porteño no logre superar las PASO, se sumarán al equipo de Patricia para respaldar al partido.

A su vez, resta conocer a qué figura respaldarán los radicales de Corrientes teniendo en cuenta que con varios referentes mantuvieron encuentros y compartieron actos. Es decir, con las figuras del PRO y en determinados momentos si bien se habló de «distanciamientos» con Gerardo Morales, hoy nada estaría cerrado aún.

Y en las últimas horas, medios nacionales comenzaron a indicar que el Gobernador de Jujuy podría ser el vice de Larreta, como también Ricardo López Murphy podría acompañar en la fórmula a Patricia Bullrich.

«No está bajo mi control la fórmula presidencial. Si me fuera ofrecida, la aceptaría», dijo López Murphy sobre la posibilidad de ser precandidato.

Otro del que se desconoce el rumbo que podrá tomar es el diputado nacional Facundo Manes, quien en su momento se envalentonó por ser el precandidato de la UCR; ahora poco se sabe cuál será el camino que tomará.

En lo que hace a los últimos portazos en Corrientes, desde el Partido Autonomista aseveraron: «Teníamos intenciones de hacerlo, pero también teníamos intenciones de competir, que es lo justo y lo natural», es decir querían sus propios candidatos y al no encontrar respuestas se ocasionaron renuncias dentro del partido dejando entrever que si bien tenían intenciones de apoyar a JXC, ahora todo es incierto.

Asimismo, es preciso mencionar que recientemente desde Juntos por el Cambio aseguraron: «Somos una fuerza histórica y moderna, una poderosa coalición ciudadana que dialoga con lo mejor de nuestro pasado y tiende un puente hacia el futuro».

Lo llamativo es que en uno de los párrafos del comunicado remarcaron que cometieron errores y a la vez reconocieron que subestimaron las gravísimas condiciones en las que encontraron al país.

«Pudimos hacerlo mejor, pero aprendimos de nuestra experiencia y de nuestras contradicciones», concluyeron a modo de diferenciarse de la gestión gobernante a nivel nacional y en pos de cosechar votos. Ahora resta conocer cuáles serán los acuerdos y las fórmulas que armará JXC para dar pelea a Unión por la Patria.

Otro nombre, ¿otro rumbo?

En lo que respecta a los que integran el Frente de Todos, ahora llamado Unión por la Patria, hasta el momento se sabe que no cuenta con definiciones en cuanto a nombres propios que encabecen el proyecto, aunque varios se lanzaron a la pileta y a la vez hubo varios guiños sobre ciertas postulaciones a la precandidatura.

Ayer, el diputado provincial Jorge Romero, pensando en las elecciones nacionales y los candidatos, señaló que cada uno tiene su propio posicionamiento. «Nuestro sector apoyará a Agustín Rossi, otros a ‘Wado’ de Pedro -quien en las redes sociales subió la medición de su contenido- y otros a Scioli».

Tras los resultados de las PASO, indicó: «Iremos todos juntos a pelear por el Gobierno Nacional».

También destacó que seguramente habrá más de una lista de cara a las PASO y anticipó: «Apoyaremos a Nancy Sand para que renueve su banca».

En el otro lado de la oposición en Corrientes, como es el caso del presidente del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Gustavo Canteros, salió a apoyar la precandidatura de Daniel Scioli para Presidente de la Nación diciendo: «Demostró que tiene suficiente capacidad para superar situaciones extremas y su vida es un ejemplo de ello, pero por sobre todas las cosas es un hombre de diálogo y consenso».

«Scioli es el hombre que puede unir no solo al peronismo, sino a todo el país», avizoró y añadió: «Hay que darle ese voto de confianza».

Para concluir, remarcó que «todos saben quién es; de Corrientes a Tierra del Fuego conocen sus capacidades».

Quien en las últimas horas se sumó a brindar su apoyo a Scioli fue el parlamentario Alejandro Karlen, que viene de asumir una derrota en las urnas el pasado 11 de junio.

Este a través de sus redes sociales compartió los panfletos del Embajador de Argentina en Brasil que afirman que «más que nunca, Daniel Scioli» y «más que nunca democracia» con los colores predominantes del azul y el anaranjado.

Los demás frentes

En tanto, desde el partido Libres del Sur, si bien ya se sabe que Jesús Escobar será el precandidato a Presidente junto a Marianella Lezama Hid como vicepresidente, desde Corrientes dejaron en claro su acompañamiento a estas figuras.

Además, ya dieron a conocer los nombres de los tres candidatos a legisladores: Gabriel Romero será quien encabece la lista de diputados nacionales, seguido por Mónica Baglietto y «Beto» Aquino.

Por último, desde el espacio de los Libertarios se desconoce si los simpatizantes de Corrientes serán parte de la lista de candidatos que presente Javier Milei.

Desde Avanza Libertad, hasta el momento José Luis Espert resuena como un posible precandidato a sumarse a las PASO. Espert expresó recientemente que «las ideas liberales que desde Avanza Libertad propone son las que se aplican en los países donde la gente vive bien».

El precandidato aseguró: «Las reformas que proponemos son las que ya ocurren en el mundo donde la gente vive bien, donde se recaudan impuestos razonables, los políticos gastan de manera responsable, el sindicalismo realmente defiende a los trabajadores y los empresarios compiten con el mundo», sostuvo en contacto con un medio nacional.

En resumen, si bien aún hay tiempo para organizar las fórmulas, la incógnita y lo más importante para los argentinos es conocer cuáles serán las propuestas y respuestas que tendrán los candidatos en el marco económico para salir de la crisis.

compartir

Leer tambien

Anunciaron aumento salarial del 15 ciento para empleados estatales de Corrientes

      Lo anunciaron a través de una conferencia de prensa en el Ministerio …