Aumentó el combustible de YPF un 4,5 por ciento

 

 

Los precios de las naftas y el gasoil en las estaciones de servicio de YPF subieron un 4,5% desde los primeros minutos del día. Es el séptimo incremento de combustibles desde noviembre. En general, las cuatro banderas -YPF, Shell, Axion y Puma- se mueven en sintonía, con lo cual no se descarta que el resto de las empresas oficialicen también el aumento.

En abril, el Gobierno y las petroleras acordaron incrementos del 4% mensuales hasta agosto bajo el programa Precios Justos, pero el salto en la inflación del cuarto mes -que arrojó un 8,4%-, llevó a las autoridades a convocar a las empresas para intentar moderar el traslado del costo de los combustibles al resto de la economía.

Aunque las empresas petroleras amenazaron con aplicar tasas en torno al 7%, fuentes oficiales consultadas expresaron que el ministro de Economía, Sergio Massa, habilitó incrementos de hasta 4,5%. Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, esperaba mantenerse firme en el 4% rubricado en abril.

Otro foco de conflicto tuvo por protagonista a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), que emitió un duro comunicado expresando “la grave situación que atraviesa el sector”.

Tras sucesivos reclamos al Gobierno y frente a la creciente disminución de la rentabilidad del sector, las cámaras y federaciones que integran Cecha decidieron declarar el estado de emergencia en las estaciones de servicio de todo el país. La inflación y el retraso en los precios de los combustibles hacen insostenible mantener las estaciones abiertas, necesitamos una solución”, precisaron a través de las redes sociales.

compartir

Leer tambien

Difunden la inflación de abril: los analistas esperan que ronde el 8%

      Las consultoras privadas prevén que en abril la inflación vuelva a desacelerarse. …