Aumentó el combustible de YPF un 4,5 por ciento

 

 

Los precios de las naftas y el gasoil en las estaciones de servicio de YPF subieron un 4,5% desde los primeros minutos del día. Es el séptimo incremento de combustibles desde noviembre. En general, las cuatro banderas -YPF, Shell, Axion y Puma- se mueven en sintonía, con lo cual no se descarta que el resto de las empresas oficialicen también el aumento.

En abril, el Gobierno y las petroleras acordaron incrementos del 4% mensuales hasta agosto bajo el programa Precios Justos, pero el salto en la inflación del cuarto mes -que arrojó un 8,4%-, llevó a las autoridades a convocar a las empresas para intentar moderar el traslado del costo de los combustibles al resto de la economía.

Aunque las empresas petroleras amenazaron con aplicar tasas en torno al 7%, fuentes oficiales consultadas expresaron que el ministro de Economía, Sergio Massa, habilitó incrementos de hasta 4,5%. Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, esperaba mantenerse firme en el 4% rubricado en abril.

Otro foco de conflicto tuvo por protagonista a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), que emitió un duro comunicado expresando “la grave situación que atraviesa el sector”.

Tras sucesivos reclamos al Gobierno y frente a la creciente disminución de la rentabilidad del sector, las cámaras y federaciones que integran Cecha decidieron declarar el estado de emergencia en las estaciones de servicio de todo el país. La inflación y el retraso en los precios de los combustibles hacen insostenible mantener las estaciones abiertas, necesitamos una solución”, precisaron a través de las redes sociales.

compartir

Leer tambien

La UTA aclara que no se suma al paro nacional del próximo lunes

    José Sabao, secretario General de la UTA seccional Corrientes aclaró que este lunes …