En Corrientes se inscribieron cuatro alianzas y hubo un quiebre en el PA

 

 

 

Encuentro por Corrientes (ECO) + Juntos por el Cambio; Unión por la Patria; Hacemos Nuestro País y Libres el Sur son los frentes electorales que se registraron para competir en agosto.

Para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y las elecciones generales para legisladores nacionales en Corrientes se inscribieron cuatro frentes electorales: Encuentro por Corrientes (ECO) + Juntos por el Cambio; Unión por la Patria; Hacemos Nuestro País y Libres el Sur.

En este marco, donde en Corrientes  también se deben elegir cuatro diputados nacionales, la mayoría de las fuerzas políticas se anotaron para participar como parte de la alianza o como adherente.

Encuentro por Corrientes (ECO) + Juntos por el Cambio presentó su alianza integrada por 22 fuerzas políticas sin discriminar cuales son los que cuentan con personería federal y cuáles no. Está integrada por: la Unión Cívica Radical (UCR); Propuesta Republicana (PRO); Coalicion Cívica-Afirmacion para una Republica Igualitaria (ARI); Unión Popular Federal, Ciudadanos a Gobernar, Ciudadanos Comprometidos; Conservador Popular; Demócrata Progresista; Movimiento de Integración Desarrollo; Acción por la República; Popular Correntino; Encuentro Liberal (ELI); Acción por Corrientes; Partido Liberal; Partido Autonomista; Partido Nuevo; Encuentro Correligionario; Cambio Austeridad y Progreso; Unión para el Desarrollo; Vamos Corrientes, Unión del Centro Democratico y Crecer con Todos.

Portazo

Ante la definición de las alianzas, ayer el presidente y vicepresidente segundo del Partido Autonomista, José Romero Brisco y Guillermo Harvey, respectivamente, presentaron la renuncia a sus cargos “para que el partido siga realizando lo que la mayoría crea más indicado”, sostuvo Harvey, y en contra de “algunos modos o procedimientos dentro de la alianza que no compartimos”, agregó refiriéndose al preacuerdo de competir juntos en las nacionales tras la conformación de la alianza local para los comicios legislativos y municipales que se realizaron el domingo.

“No quiero que esto se confunda con un apoyo a otro lineamiento político. Creemos que debemos mantener la dignidad del Partido Autonomista, sin reducirlo a un simple espectador dentro de la política de Corrientes”, se quejó  en Radio Sudamericana.

 

Unión por la Patria

La oposición decidió dejar de lado el nombre de Frente de Todos y se lanzó como Unión por la Patria a nivel nacional y en Corrientes el frente electoral en representación del Partido Justicialista distrito Corrientes está integrado por 14 fuerzas políticas: Partido Justicialista; Frente Renovador; Partido de la Victoria; Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Kolina; De la Cultura, la Educación y el Trabajo; Renovador Federal; Instrumento Electoral para la Unidad Popular; Partido Federal; Compromiso Correntino; Nuevo País; Proyecto Corrientes; Proyecto Popular;  y el Partido Del Trabajo y del Pueblo.

Mientras que se adhieren a la alianza 4 partidos más: Partido Agrario y Social; Nuestra Causa; Cambio Popular y Nueva Corrientes.

El apoderado de la alianza, Félix Pacayut, dijo ayer a El Litoral: “Vamos a ser casi los mismos que conformamos la alianza provincial del Frente de Todos, pasa que algunos de los partidos no tienen personería federal y se suscriben como adherentes”

“Estimo que la Democracia Cristiana no se va a sumar, porque a nivel nacional se fueron  con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti”, comentó.

Hacemos Nuestro País

En Corrientes, la alianza Hacemos Nuestro País, liderada por el gobernador de Córdoba Juan Shciarretti, también se suscribió y está integrada por los Partido Demócrata Cristiano (como lo adelantó Pacayut) y el Partido Socialista.

En esa línea vale consignar Shciarretti participará con esa alianza luego de que se postergara su incorporación a Juntos por el Cambio  como consecuencia de la falta de acuerdo con un sector del PRO.

Libertad Avanza

El Litoral pudo saber que la alianza electoral La Libertad Avanza del actual diputado nacional y candidato a presidente de la Nación, Javier Milei logró personería en Corrientes, pero por falta de tiempo material en principio no habría suscripto alianza para los comicios nacionales.

Pero no obstante, ayer al cierre de esta edición trascendió que en Corrientes se suscribió la alianza “Libertad Avanza” integrada por el Partido Unión Celeste y Blanco; Política Abierta para la Integridad Social – Pais y el Partido Fe.

Libres del Sur Corrientes

La fuerza política  presentará listas propias a candidatos y candidatas a diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.

Acompañarán al candidato a presidente de la Nación, el neuquino Jesús Escobar, y adelantaron que Gabriel Romero, exconcejal de Capital y Convencional Constituyente, será quien encabece la lista de candidatos a diputados nacionales.

Cabe consignar que el 22 de octubre en los municipios de Paso de los Libres, Esquina, Gobernador Virasoro, Mercedes, Santa Lucía, Felipe Yofre, San Roque y Bonpland gobernados por la oposición se elegirán Concejales.

compartir

Leer tambien

Emiten alerta meteorológico para varias localidades de Corrientes

    La página oficial del Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por fuertes lluvias …