Elecciones: dos encuestas ponen a JxC al frente de la carrera presidencial

 

 

 

Los sondeos dan a Bullrich por arriba de Larreta en la interna opositora.

Dos encuestas difundidas ayer coincidieron en ubicar a la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) al frente de la carrera presidencial, con Patricia Bullrich liderando la interna contra Horacio Rodríguez Larreta. Ambos sondeos colocaron en segundo lugar a Unión por la Patria (UP), con Sergio Massa derrotando a Juan Grabois, aunque una de las mediciones registró a Javier Milei (La Libertad Avanza) con chances de dejar el tercer lugar y empatar al oficialismo para entrar en zona de ballottage.

Las consultoras Opinaia y Taquion dieron cuenta de que ninguna de las principales coaliciones supera hasta el momento el 30% de intención de voto, con lo cual no se observa a un claro candidato a la sucesión de Alberto Fernández el 10 de diciembre. Por el contrario, los sondeos reflejan un estado de incertidumbre generalizado, mientras los electores van enfocando sus preferencias, cuando quedan poco más de tres semanas para las PASO del 13 de agosto.

En el “monitor nacional” de Taquion, titulado “Perspectivas electorales en la antesala de las PASO”, se estima que JxC cuenta con el 29,4% de intención de voto si se suman los apoyos que obtienen Bullrich (20,6%) y Rodríguez Larreta (8,8%), con lo cual proyecta una clara victoria de la exministra de Seguridad sobre el alcalde de la ciudad de Buenos Aires en las elecciones primarias. A su vez, sostiene que Massa (17,2%) derrota a Grabois (7,9%) y llevan a UP al segundo lugar del podio, con el 25,4% de intención de voto.

El sondeo, realizado entre el 4 y el 11 de julio sobre 2419 casos registrados en modalidad online y con alcance nacional, dejó a Milei en tercer lugar con el 17,9% de intención de voto, lo que coincidió con otras mediciones que ubican al candidato de La Libertad Avanza debajo del 20% de las menciones, como publicó este medio, en un indicador de que el “escenario de tercios” entre JxC, UP y LLA se había diluido. La encuesta pone a Juan Schiaretti (2,9%) en un lejano cuarto lugar y a la izquierda muy cerca (2,8%) en quinta posición.

El factor Milei

La encuesta de Opinaia, en tanto, reveló un elemento novedoso respecto de lo que se venía observando en las últimas semanas, desde que se inscribieron las precandidaturas presidenciales el 24 de junio pasado. Ubica a Milei con el 22% de intención de voto, emparejando el segundo lugar de la tabla general con UP. De acuerdo a este sondeo, la coalición oficialista obtiene ese mismo porcentaje con la suma de los apoyos de Massa (19%) y Grabois (3%). También recorta a JxC en un claro primer lugar, con el 30% de las menciones.

compartir

Leer tambien

Axel Kicillof en Florencia Varela: «El ajuste de Milei lo está pagando el pueblo»

    El gobernador bonaerense encabeza un acto en Florencio Varela, en el sur del …