El mensaje del Presidente: «Ser parte de los BRICS nos fortalece»

 

 

 

El Presidente emitió un mensaje grabado en la Quinta de Olivos para referirse a la incorporación de la Argentina al foro de países. “Ser parte nos fortalece”, enfatizó

El presidente Alberto Fernández emitió un mensaje grabado en la Quinta Presidencial de Olivos para informar y celebrar el ingreso de la Argentina a la alianza de países BRICS. “Ser parte de los BRICS nos fortalece”, destacó el mandatario.

“Se abre un nuevo escenario para la Argentina, vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial”, destacó el mandatario respecto a la incorporación a este bloque económica-comercial.

Fernández dijo que al mismo, la Argentina sigue fortaleciendo las relaciones con otros países del mundo. “Argentina fue, es y será un país integracionista, es una política de Estado buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial, porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los mercados existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”, aseguró.

“Tiene sentido que nuestro país se incorpore a los BRICS porque cuatro provincias tienen como principal socio comercial a Brasil, otras ocho a China; para San Juan y Santa Fe es la India el primer destino de sus productos exportables”, justificó.

Asimismo, consideró que el ingreso a los BRICS “es una meta coherente con nuestra búsqueda por proyectar a nuestro país como un interlocutor clave y un potencial articulador de consensos en colaboración con otras naciones, sobre todo de nuestra región, en un mundo atravesado por marcadas tensiones geopolíticas”.

En este marco, advirtió que “asistimos a un escenario marcado por la crisis del sistema multilateral, por la desaceleración de la economía mundial, por los shocks sobre las cadenas de suministro, por fenómenos de inflación generalizada y por la insostenibilidad de deudas externas”.

Para el mandatario, “todo eso determina mayor desigualdad social al interior de los países y una profundización de la brecha Norte –Sur entre naciones, a lo que se suma el debilitamiento de muchos de los foros que nos habíamos dado para preservar la paz y promover el desarrollo”.

Por este motivo, destacó Fernández, “los BRICS juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social”.

Fernández aprovechó y consideró además que “no es una cuestión menor subrayar que el reclamo argentino para resolver la disputa de soberanía de la Cuestión Malvinas tiene en este foro a países que acompañan una resolución pacífica y negociada, tal como lo dispusiron diversas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Fueron más de 60 las naciones que presentaron su solicitud de incorporación y el bloque acordó solo el ingreso de Argentina junto a Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

compartir

Leer tambien

Fin de ECO: «El gobierno provincial sigue consolidado», dijo Valdés

    El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, visitó los estudios de Radio Sudamericana en …