Desde el corazón de Corrientes se retoma el clamor: que vuelva el tren

 

 

 

La asociación, que desde hace años insiste en la necesidad de reanudar el servicio, retomó con ahínco el pedido. Busca el compromiso activo de todos los sectores de la sociedad para lograr la reapertura del ramal del ferrocarril Urquiza entre Monte Caseros con la Capital correntina a través de 400 kilómetros de vías. El servicio dejó de funcionar en la década del ’90.

Tras varios intentos frustrados de poner el tema en el tapete años atrás, la Asociación Recuperemos el Tren de Corrientes, vuelve al ruedo para gestionar el retorno del servicio del ferrocarril. Se trata de El Correntino, primitivo y única formación que unía la Capital provincial con Monte Caseros, un mágico trayecto de 400 kilómetros, que conectaba 20 localidades.
El incansable fotógrafo Abelardo Rojas Maffei, acompañado de Alicia Rossi, una poeta de la hora definitivamente localidad de Mantilla y dos ex ferroviarios: Adán Caraballo y Ramón Duarte que mantienen intacto el sueño de volver a ver el tren atravesar la provincia, y desde Mercedes proponen la propuesta a las comunas vinculadas directamente al ramal (U-34) del ferrocarril Urquiza, para sumar voluntades e impulsar su reanudación.
Rojas Maffei explicó los motivos de este nuevo impulso al proyecto. Considera, sin lugar a dudas, que impactará y fortalecerá la economía de la zona, en primer lugar.
«El tren es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas, es el medio más seguro, menos contaminante y más económico; es 8 a 10 veces más barato que el automotor. Una locomotora puede traccionar y trasladar el equivalente a 50 camiones o 20 ómnibus de pasajeros», fundamentó.
«La vuelta del tren es una necesidad en estos momentos de crisis económica y encarecimiento de productos por altos costos de logística de transporte y una gran oportunidad para convertir planes sociales en trabajo genuino», afirmó.
«Llamamos a aunar esfuerzos de los gobiernos nacional, provincial y municipales para impulsar como política de Estado la reactivación del tren de pasajeros y cargas», agregó.
La convocatoria es ampliada a todos los sectores: sindicatos ferroviarios, universidades, profesionales, productores, organizaciones sociales, incluso partidos políticos y la población en general. «Estamos convencidos de que con la unión de esfuerzos y sin banderías políticas podemos lograrlo», sostuvo.
El ramal en cuestión comprende 400 kilómetros de vías férreas que conectan seis departamentos y 20 localidades entre Monte Caseros y la ciudad de Corrientes, pero que requieren obras de infraestructura urgentes.
Maffey recordó que en el año 2015 promovió junto a un periodista independiente una marcha desde la ciudad de la triple frontera a la Capital correntina. «Caminando por las vías, en cada localidad prendíamos una llamita para reclamar, a la provincia primero y luego a Nación por el regreso del tren; sin embargo, al poco tiempo esa llama se apagó», reconoció.
«Queremos que los concejos deliberantes, los partidos políticos y las empresas adhieran al proyecto y sellen un compromiso de trabajo en pos de esta iniciativa», expresó y contó que ya cuentan con el apoyo de Mantilla y se reunieron con los ediles de Mercedes que hace dos años declararon de interés el regreso del tren. Aquí, cabe recordar que también los concejales de Curuzú Cuatiá lo hicieron y , como desde octubre 2007 con el viaje simbólico de El Correntino, lo promueve y difunde.
«Con la comisión anterior llegamos a juntar 22 mil firmas de apoyo a este pedido, con el eslogan que nos acompaña desde 2006: ‘Ramal que reclama, ramal que se abre’, contrario al que tenían el ex presidente (Carlos) Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo: ‘Ramal que para, ramal que se cierra’, que más tarde se tradujo en ‘ramal que cierra, pueblo que muere’».
Para este equipo, es muy factible «la reactivación del servicio de pasajeros y de cargas que conecte el Sur con el Norte provincial con la posibilidad de poder reconectarse en el Sur desde Monte Caseros a la vecina provincia de Entre Ríos, la terminal portuaria Zárate, Buenos Aires y los pasos internacionales del Paraguay, el Brasil y el Uruguay».

compartir

Leer tambien

Cerca de 300 evacuados por la crecida del Río Uruguay en Corrientes

    Santo Tomé Carlos Molina desde Santo Tomé informó que están «Con cierto optimismo …