Congelan los precios de los medicamentos hasta octubre

 

 

 

El ministro Sergio Massa aseguró que «el esfuerzo será compartido» entre el Estado, con baja de impuestos, y las empresas».

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, anunció un nuevo acuerdo de precios con el sector privado. Esta vez, el convenio contempla el congelamiento de los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre.

«Hemos llegado a un acuerdo en el que el Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad, para que no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre. Desde el día martes, cuando la gente vaya a la farmacia y hasta el 31 de octubre, va a encontrar el mismo precio» , aseguró el funcionario en una conferencia grabada.

«Parte de la vida cotidiana de la gente está muy marcada por el consumo de medicamentos. En el caso de los jubilados tienen su programa Mejor Vivir, que representa la posibilidad de no tener que gastar el 20% de su jubilación en medicamentos, pero toda la gente consume medicamentos y muchas veces los aumentos son un problema», reconoció.

Massa asoció la medida a la devaluación de la moneda que se registró el lunes pasado. «Argentina tuvo que devaluar por imposición del Fondo Monetario Internacional el día lunes. Poder acordar con los laboratorios nacionales y con los laboratorios cooperativos, es una tranquilidad para el Estado y para la gente», comentó.

Lo que no se aclaró por el momento, es si los medicamentos retrotraerán sus precios al viernes pasado, previo a la devaluación, o si conservarán los incrementos registrados en las últimas horas.

Cabe recordar, que la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (Afmsra), Asociación Mutual Farmasur (FMS) y la Federación Farmacéutica (Fefara) habían anunciado en forma conjunta que los medicamentos habían empezado a llegar con aumentos de entre el 15% y el 20% luego de la suba del dólar.

compartir

Leer tambien

Fondo para las universidades: advierten falta de diálogo con el gobierno

      Rectores de las universidades públicas manifestaron su preocupación por la falta de …