Conflicto con Paraguay: Valdés y Cafiero apuran gestiones diplomáticas

 

 

 

El canciller pudo observar cómo se depreda el río Paraná y se interiorizó de la gravedad del conflicto.

El gobernador Gustavo Valdés recibió ayer en la ciudad de Corrientes al ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Santiago Cafiero. Sobrevolaron la Isla Apipé para abordar el problema limítrofe entre Argentina y Paraguay a esa altura del río Paraná,.

El canciller argentino llegó a las 14,30 al Aeropuerto Internacional Piragine Niveyro en la capital provincial, donde lo recibió Valdés junto al ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri.

Tras la bienvenida, las autoridades pasaron a un salón dentro del aeropuerto, donde el gobernador correntino tenía preparada una presentación con la cual le explicó a Cafiero en una pantalla cuál es el conflicto que rodea a la Isla Apipé, utilizando mapas de la zona que luego sobrevolaron.

“Abordamos el problema limítrofe entre Argentina y Paraguay a esa altura del río Paraná, en un hecho profundamente perjudicial para la soberanía de nuestro país”, sostuvo Valdés en un tuit que publicó luego.

Asimismo, sostuvo al respecto que “las autoridades de ambas naciones deben iniciar diálogos diplomáticos para arribar a una solución definitiva y justa para los dos Estados ante esta situación”. Y aseguró que “desde Corrientes continuaremos con nuestro reclamo soberano, así como visibilizando el tema y trabajándolo desde la Cancillería argentina y el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación”.

La reunión duró aproximadamente una hora y luego Valdés, Cafiero y Olivieri subieron al helicóptero oficial de la provincia para emprender el sobrevuelo sobre Isla Apipé.

Posteriormente, en la Feria Provincial del Libro que comenzó en la jornada, tras su inauguración oficial en la ex Usina de la ciudad de Corrientes, pasadas las 18, Valdés relató a la prensa sobre el encuentro que sobrevolaron “con el canciller Cafiero todo lo que tiene que ver con aguas jurisdiccionales de la República Argentina, planteando la problemática y la necesidad de que el Congreso de la Nación y fundamental la Cancillería y el Poder Ejecutivo, tomemos cartas en el asunto, porque hay una vulneración del tratado de 1856 entre la Argentina y Paraguay, también hay una vulneración del tratado de 1973 entre ambas naciones, en donde a pesar de la construcción de la represa Yacyretá, lo cual no iba a cambiar los límites de la República Argentina y que hoy vemos pretensiones del Paraguay de cambiarlos, por lo cual tenemos que tener la intervención de la Cancillería Argentina y del Congreso de la Nación, porque no hay autorización del mismo para cambiar los límites fijados por los tratados”

Agregó que, por ello, “estuvimos mirando en qué consiste, cuál es la zona, dónde se dio el avasallamiento de la soberanía argentina por parte de fuerzas paraguayas, por lo tanto comenzamos a dialogar sobre una agenda de trabajo hacia el futuro”. Valdés indicó que ante esto, recibió una “muy buena” respuesta de Cafiero, con quien están “haciendo una hoja de ruta, tanto con la Cancillería como con el Senado”, mencionando que por ello tomó contacto con Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela y Carlos Espínola, representantes de Corrientes en la Cámara Alta, para “tratar de regularizar esta situación que realmente causa tanto dolor en la zona”.

También relató Valdés que durante el sobrevuelo con Cafiero pudieron ver como “justo estaban depredando una zona de reserva con cuatro embarcaciones a sus anchas y en esto debería haber un control por parte de la Prefectura Naval Argentina y la Entidad Binacional Yacyretá”.

Luego calificó que esta situación amerita “una responsabilidad con una hoja de ruta que tenemos los correntinos para resguardar aquello que durante tantos años no hubo conflicto y ahora empieza a haber cada vez más serios”.

“Esta no es una cuestión política, es una cuestión de soberanía argentina, estamos hablando de la puesta en riesgo de unos cien kilómetros del brazo del río Paraná y dejó a más de 2.500 pobladores argentinos rodeados de una pretendida jurisdicción paraguaya que no existe, que no tuvo conocimiento Corrientes y que tampoco pasó por el Congreso de la Nación, por eso están participando todas las bancadas del Senado y la Cancillería Argentina en este asunto”.

El gobernador de Corrientes convocó a una conferencia de prensa el lunes 26 de junio último para denunciar un hecho sufrido en la víspera por pescadores locales en la costa de la localidad de Ituzaingó, frente a Isla Apipé, quienes fueron abordados por la Armada del Paraguay. “Vemos el riesgo de la navegabilidad del río Paraná, por lo que se trata de una agresión a la soberanía argentina respecto de sus límites y a la provincia de Corrientes, en cuanto a su jurisdicción respecto de sus recursos naturales”, sostuvo Valdés en la ocasión, agregando que informó inmediatamente del hecho al presidente Alberto Fernández, al canciller Cafiero y al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández y procediendo a la pertinente denuncia de vulneración de los tratados internacionales.

compartir

Leer tambien

La provincia de Corrientes sigue bajo alerta por fuertes tormentas

      El Servicio Meteorológico Nacional informó un alerta amarilla por fuertes tormentas para …