Condenaron a prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy

 

 

 

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron encontradas culpables del homicidio.

Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, y Abigail Páez, su pareja, fueron condenadas hoy por un tribunal de la ciudad de Santa Rosa a la pena de prisión perpetua por haber asesinado al niño de 5 años en esa ciudad pampeana, en noviembre de 2021.

Ambas mujeres ya habían sido declaradas culpables del homicidio del niño pero el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, en el fallo de hoy no hizo lugar al pedido de la familia de la víctima que había solicitado que se les aplique el “odio de género” como agravante en la sentencia.

Tal como ocurrió en la audiencia anterior, en la que se leyó el veredicto condenatorio, Espósito Valenti y Paéz no estuvieron presentes en la sala de audiencias del Centro Judicial de Santa Rosa y ni siquiera escucharon la lectura del veredicto de manera virtual en el Centro de Detención de la provincia de San Luis.

Minutos después de las 12 y con la presencia del padre de Lucio, llamado Christian, y el abuelo, Ramón, los jueces iniciaron la lectura en la que se dio a conocer la duración de la pena.

En primer término, los jueces rechazaron el planteo de inconstitucionalidad de la prisión perpetua que habían planteado las defensas de Espósito Valenti y de Páez.

Luego, condenaron a prisión perpetua a Espósito Valenti, por el delito de “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo”, mientras que a su pareja, Abigail Páez, le aplicaron la misma condena por el mismo delito, aunque le agregaron el “abuso sexual gravemente ultrajante” de Lucio.

Los jueces consideraron, además, la accesoria del artículo 12, relacionada a la administración de los bienes, pero no tuvieron en cuenta los otros planteos de la querella, vinculados al “tiempo indeterminado” de la reclusión y al “odio de género” planteado como agravante.

Por ese motivo, apenas finalizó la audiencia el abogado que representa al padre y al abuelo del niño, José Mario Aguerrido, se mostró contrariado, aunque luego, en una rueda de prensa realizada en la puerta de su estudio, dijo que estaba conforme.

“Expresamente (la sentencia) dice que nunca el condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado agotará su cumplimiento. O sea, perpetua literal”, afirmó el letrado, quien agregó que apelará la decisión de los jueces de no haber aplicado el “odio de género”.

La fiscal Verónica Ferrero también se mostró satisfecha con la resolución del juicio y consideró que la perpetua a la que fueron condenadas la madre del niño y su pareja “es de por vida”.

La lectura de la sentencia fue acompañada en los accesos de la Ciudad Judicial de Santa Rosa por cerca de 200 personas de vecinos que reclamaban Justicia por Lucio.

En las vallas de contención, que se colocaron en noviembre del año pasado por el inicio de este juicio, colgaron banderas que rezaban “Justicia para Lucio Dupuy”; “Ley Lucio ya”; “Justicia para Maximiliano Villegas”, “Las sentencias tienen que ser fundadas con pruebas, no con miedo al escrache”, entre otras.

Lucio (5) fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa.

“La condena está incompleta”

Tras las condenas a las asesinas Espósito Valenti y Páez, quien alzó la voz fue Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, que mostró su disconformidad con parte del fallo.

“Estoy conforme con la prisión perpetua, no así con los agravantes de la causa que excluyeron. La condena está incompleta. Mario (Aguerrido, el abogado de la familia Dupuy) va a ser el encargado de seguir con esto para que se incluya a la progenitora como autora en las violaciones a Lucito y que se incluya al odio de género”, dijo.

“Precisamos eso para marcar un precedente y que no vuelva a suceder un caso como el de Lucio. Sin esos agravantes en la condena y sin que Ley Lucio todavía se sancione, no tenemos chances de seguir salvando chicos”, amplió.

Tal como está establecida la legislación actual, las condenadas —que decidieron no asistir a la audiencia y tampoco optaron por seguir la lectura de la imposición de pena de forma remota— no tienen la posibilidad de pedir la libertad condicional. “No salen más”, subrayó el abogado querellante, José Mario Aguerrido

compartir

Leer tambien

El Gobierno anunció el cierre definitivo del Inadi

      El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó la decisión del presidente Javier Milei. …