Caso Cecilia: creen que los huesos encontrados en el río son de una mano y un pie humanos

 

 

 

A casi un mes de la desaparición de la joven de 28 años en Chaco, la principal hipótesis de los fiscales sostiene que la víctima fue estrangulada por César Sena con una toma de Jiu-Jitsu.

La causa que investiga la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven que fue vista por última vez el 1 de junio en Resistencia, tuvo un importante avance en las últimas horas con el resultado de las pericias realizadas por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de Chaco.

Para los especialistas,  los huesos encontrados en el río Tragadero son humanos y se corresponden a falanges de una mano y de un pie,  mientras que para los abogados de la querella efectivamente pertenecen a la víctima.

En tanto, el Equipo de Fiscales Especial (EFE) que investiga el caso concluyó que Cecilia fue estrangulada por su esposo César Sena aunque no con una maniobra habitual sino mediante la toma hadaka jime de Jiu-Jitsu, las artes marciales que practicaba el ahora detenido.

Restos óseos de Cecilia

De acuerdo al informe de los expertos del IMCiF que fue incorporado al expediente, los restos óseos encontrados el 22 de junio pasado tras un rastrillaje realizado en una de las márgenes del Río Tragadero, lindero a la chanchería del matrimonio de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña (dos de los siete detenidos que tiene el caso), son humanos “por sus características anatómicas”.

Según el informe al que tuvo acceso y difundió Télam,  el primero de ellos mide 3,5 centímetros de largo y 0,7 de ancho y se corresponde a una falange de una mano; el segundo, 3,5 centímetros de largo y 1,3 de ancho que pertenecen a un dedo del pie; y el tercero de 2,5 centímetros de largo y 2,3 de ancho que “se correspondería a un hueso largo, con uno de sus extremos seccionado, en forma transversal, lo que lo hace estar representado en forma incompleta”.

En el caso del primero, “correspondería a un hueso largo (predomina el largo por el ancho)”, que en uno de los extremos “se puede constatar una carilla articular troclear como la que se observa en falanges de la mano” y que “por las características cromáticas se podría asumir que fueron sometidas a la acción del fuego”.

Respecto del segundo hueso, sería “un hueso largo, en un extremo superficie articular donde expone carilla articular elipsoide y su otro extremo troclear”, correspondiente “a huesos de los dedos del pie”. Y el último es  “un hueso del metatarso del pie por las características cromáticas” que “también hace suponer la acción del fuego”,  explica el informe.

“No tengo dudas de que son restos óseos de Cecilia. Tienen el mismo aspecto en cuanto a la incineración de las pertenencias que fueron halladas en el mismo lugar, como el dije en forma de cruz”, indicó una fuente cercana a la causa en diálogo con la agencia, en referencia a los tres pequeños huesos seccionados que fueron encontrados tras la indagatoria a la que fue sometido uno de los imputados, Gustavo Obregón.

Estrangulada con una toma hadaka jime de Jiu-Jitsu

Cecilia Strzyzowski habría sido asesinada en la casa de la familia Sena y de acuerdo a la investigación que encabeza el Equipo de Fiscales Especial (EFE) fue por un estrangulamiento que habría cometido César Sena, aunque no se trata de la habitual maniobra de este tipo de casos, sino que se trataría de una toma de Jiu-Jitsu brasileño, el arte marcial que practicaba el presunto femicida.

Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez determinaron que el hijo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, también detenidos por el caso, tenía rasguños en el cuello y en un brazo compatibles con un mecanismo de defensa llevado a cabo por la víctima.

En ese sentido, en una posible discusión aquel 2 de junio Cecilia pudo haber rasguñado a su pareja en el cuello y en los brazos mientras este le hacía una toma conocida como “hadaka jime” o “mataleón” y fue allí que ella perdió el conocimiento y enseguida pudo haber muerto.

“Esa es una de las posibilidades por los rasguños que tiene César”, reveló una fuente de la investigación a Noticias Argentinas. Después, pudo venir la agresión con un golpe en la cabeza mediante algún objeto contundente.

compartir

Leer tambien

Corrientes: una nena recibió un piedrazo en la cabeza y lucha por su vida

    Una menor de edad tuvo que ser derivada al hospital pediátrico Juan pablo …