Blue: cedió 21 pesos y cerró a $474 tras la intervención oficial

 

 

El billete tomó una pausa a partir de una fuerte baja en los tipos de cambios financieros.

En medio de un clima de alta tensión y con poco margen de maniobra por parte del Gobierno para detener la disparada del dólar paralelo, ayer el dólar blue operó en baja por primera vez luego de 12 ruedas. En la calle el precio del billete retrocedió más de $20 y llegó a los a $474, luego de haber anotado un nuevo máximo nominal el martes.

Gracias a una nueva intervención en el mercado de bonos por parte del Banco Central y organismos oficiales, los tipos de cambio financieros; el dólar contado con liquidación, la vía que utilizan las empresas para dolarizarse, retrocedía 1,5% a $458,81, mientras que el MEP, la única forma “legal” y de libre acceso que tienen los ahorristas para acceder a la moneda estadounidense, perdía 0,2% y operaba a los $446,41.

El martes, cuando el precio del billete rozó los $500, Sergio Massa salió a anunciar que se “iban a usar todas las herramientas posibles” para detener la corrida. Este miércoles continuaron las intervenciones en el mercado, aunque la demanda dolarizadora sigue firme.

Se trata de un día bisagra: no solo el mercado informal comenzó a testear la capacidad de acción del Gobierno, sino que el segmento financiero pondrá a prueba a Massa ya que este miércoles el Tesoro debe afrontar el vencimiento de deuda más alto de la gestión de Fernández.

Según indicaron a Clarín fuentes del mercado, a pedido de Massa, el Central salió a intervenir en el segmento de bonos: usó dólares de las reservas para hacer esta operación y así bajar los precios de las pantallas. La decisión se dio en medio de un tironeo entre el Presidente del organismo y Lisandro Cleri, el hombre fuerte de Massa en Reconquista 266, que muchos en la City señalaron que habría tomado control de la mesa del Banco.

“Es probable que las intervenciones con dólares continúen para mantener bajo control la dinámica de los dólares financieros. Sin embargo, mantener este esfuerzo por varios días más puede tener un costo importante para las reservas, variable sobre la cual justamente existe un profundo temor dado su bajo nivel”, advirtieron en Delphos.

En la City están atentos también a los anuncios de “dólares frescos” que pueda hacer el Ministro para apuntalar las reservas del Banco Central. El Ministro de Economía anunció, luego de meses de negociaciones, que como parte del intercambio de monedas con China, se activó la posibilidad de pagar importaciones directamente con yuanes, de manera de no alterar el stock de dólares de las reservas.

Mientras tanto, el Banco Central terminó con saldo negativo por sus intervenciones en el mercado de cambios. El organismo aún presidido por Miguel Ángel Pesce volcó USD 84 millones en el segmento mayorista para satisfacer la demanda de los importadores.

Ese rojo se morigeró en parte por los ingresos del “dólar agro” que este miércoles totalizaron USD 35,4 millones.

De esta manera, el Central terminó con un rojo de USD 49 millones y no consigue afianzar su posición compradora de divisas.

compartir

Leer tambien

Nación decidió cerrar las oficinas migratorias de Paso de Los Libres

    Las delegaciones Corrientes, Mendoza y Río Gallegos absorberán “la demanda de trámites, la …