Asamblea Legislativa:Un pedido especial de Valdés a los correntinos de cara a las presidenciales

 

 

 

El mandatario llenó de datos oficiales a sus interlocutores y alertó sobre la situación nacional. Convocó a “votar bien, porque está en juego el futuro”

El gobernador Gustavo Valdés le habló ayer a los correntinos desde la Asamblea Legislativa y les dejó un claro mensaje electoral: “Elijamos, pero elijamos bien porque lo que está en juego es el futuro”.

El mandatario realizó un balance de gestión que respaldó con datos oficiales de fuentes locales, nacionales e internacionales. Trazó un paralelismo con la situación del país, la realidad local y los desafíos a futuro. No reparó en críticas a la Nación por deudas y los acusó de discriminación. Anunció un aumento salarial, créditos para la producción, viviendas y no se olvidó de las mujeres.

“En pocos meses tendremos una oportunidad y una responsabilidad. Yo no vengo a decirle a nadie por quién votar. Vengo a invitarlos a reflexionar para que elijamos el camino que queremos transitar para llegar al futuro”, lanzó en la primera parte de su discurso anual para dejar inaugurado el periodo de sesiones ordinarias. Un gran grupo de militantes, en su mayoría mujeres, lo acompañó en las afueras de la Legislatura y lo vitoreó cuando los legisladores de la comisión de exteriores fueron a buscarlo hasta su despacho.

Valdés cumplió con su cometido de hacer reflexionar a sus interlocutores. Habló por más de una hora y media (1:30:32, cronometrado) y abundó en datos oficiales sobre las crisis nacionales para instalar que es necesario un cambio en el rumbo nacional.

Apeló a las declaraciones del Papa Francisco para intentar hacer mella en los correntinos: “El Papa dijo recientemente: ‘Argentina en este momento tiene un nivel de inflación impresionante. En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas’”.

Para cuantificar su reflexión y explicar la gravedad de la situación social, el mandatario reflotó algunos datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina que realiza la UCA. “Hoy, en la Argentina, unos 18 millones de personas son pobres (43,1%) y el 8,1% son indigentes. 3 de cada 10 hogares tienen las siguientes carencias: inseguridad alimentaria severa; falta de acceso al agua corriente o déficit en su servicio sanitario”.

A renglón seguido, agregó: “Según un informe de Unicef en base a datos del Indec, dos de cada tres niñas y niños del país (66%) son pobres. Sin programas como la Asignación Universal por Hijo, pensiones no contributivas y otros planes, la indigencia sería del 19,6%. Cuatro de cada 10 hogares reciben alguna transferencia del Estado y uno de cada tres trabajadores, a pesar de tener trabajo, es pobre. Solo cuatro de cada 10 personas de la población activa tienen empleo formal pleno, el peor número en los últimos 12 años”.

Y la estocada final: “Dice la UCA que no se crean buenos empleos. No hay aumento de la productividad a través de la inversión, que viene cayendo en los últimos 50 años. La consecuencia es el aumento del gasto social y del gasto público y esto genera inflación”.

En esa misma línea se mantuvo al agregar  información más contundente: “Si prestamos atención a las variables macroeconómicas actuales, todas son preocupantes: las reservas del Banco Central están colapsadas; el endeudamiento externo e interno es exorbitante; las tarifas de servicios públicos a pesar de estar retrasadas son difíciles de afrontar con los ingresos de gran parte de la población; la carga impositiva alcanzó niveles asfixiantes; el déficit fiscal genera emisión y esto inflación”.

“Nada que no sepamos, esta es la Argentina que nos duele. Sin embargo, este año vamos a volver a elegir presidente. Tendremos la posibilidad de barajar y dar de nuevo”.

En la segunda parte de su mensaje, realizó una radiografía de la situación provincial, también respaldada con fuentes oficiales nacionales. “En Corrientes hay seguridad jurídica. Los tres poderes son independientes y las decisiones de la justicia se respetan”, se jactó Valdés.

“Nuestra situación fiscal es sana. Tenemos menor presión tributaria que otras provincias y sin embargo tenemos superávit fiscal, un endeudamiento casi inexistente y un fondo anticíclico que nos permitió atravesar la pandemia sin sobresaltos económicos”, agregó.

“En Corrientes no creamos nuevos impuestos, mantenemos la misma estructura impositiva y fiscal de los últimos 20 años, sin moratorias”, destacó.

“Según el Ministerio de Economía de la Nación somos una de las provincias menos endeudadas del país”. “Llevamos 21 meses consecutivos de crecimiento del trabajo registrado, que durante 2022 alcanzó su máximo histórico”.

“De acuerdo a la última medición del Indec la tasa de actividad se ubicó en el 43,4%. La de empleo en el 41,4%. Y la desocupación en 4,7%, es decir, 2,4% por debajo del promedio nacional”.

“Y la producción industrial creció 5,1%”.

“En materia de exportaciones, siempre según el Indec, representamos el 25% del total del NEA, registrando una suba interanual en dólares del 6%”.

“Puedo decir con orgullo que somos un gobierno eficiente. Tenemos menos empleados públicos por habitante que nuestros vecinos, pero nuestros servicios son iguales o mejores”.

“Tenemos una actitud pro negocios. Alentamos la inversión privada y facilitamos todo lo que está a nuestro alcance para que se puedan llevar a cabo inversiones privadas productivas e industriales en nuestro territorio”.

No obvió las criticas y denunció: “A partir de resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, hemos detectado que las regalías no se liquidan adecuadamente. Estamos recibiendo hasta un 30% menos en comparación a otras jurisdicciones. Una vez más estamos siendo discriminados mientras se violenta la ley”. Apeló a la épica correntina para cerrar su discurso con un mensaje esperanzador y en plena cuenta regresiva para  las elecciones nacionales.

 

 

 

compartir

Leer tambien

Javier Milei se reunió con la general Richardson en Ushuaia

    El Presidente y la jefa del Comando Sur protagonizaron un inédito encuentro en …