Anunciaron un nuevo dólar soja y esperan recaudar USD 7.000 M

 

 

 

Sergio Massa comunicó que el nuevo tipo de cambio será a $300 y alcanzará a otras economías regionales.

En medio de las necesidades del Gobierno de aumentar las reservas del Banco Central (Bcra) en un contexto de estrechez de divisas debido a la sequía que derrumbó la cosecha del campo, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó ayer el “dólar agro”. La medida, cuestionada en la dirigencia rural que teme un impacto negativo en el costo de alimentación sobre otras actividades, como la ganadería, el tambo y el pago de los alquileres agrícolas, incluye al complejo de la soja y a economías regionales. Massa no dijo cuántos dólares llegarán, pero trascendió en las últimas horas que habría un objetivo de unos USD 7.000 millones.

Será a través del Programa de Incremento Exportador que regirá para la soja del 10 del actual al 31 de mayo próximo con un tipo de cambio diferencial a $300. De acuerdo con las estimaciones del mercado, con este dólar agro se podrían vender entre 8 y 9 millones de toneladas. Para las economías regionales, el plazo del dólar agro que se liquidará en los mismos valores será entre el 10 del actual y el 30 de agosto. Habrá actividades contempladas que deberán cumplir con condiciones de elegibilidad.

Esta herramienta surge en medio de los efectos de la sequía que azotó el país, producto de tres años consecutivos del fenómeno climático de La Niña. Esto dejará como resultado una pérdida estimada de USD 20.000 millones de divisas del sector agroindustrial.

“A lo largo del 2022, con el complejo agroindustrial oleaginoso vinculado a la soja hemos podido fortalecer en el segundo semestre las reservas de la Argentina encontrando un mecanismo de incentivo mutuo que llegó al productor agropecuario, fortaleció la capacidad industrial del sector oleaginoso argentino, mantuvo mercados en la agenda de seguridad alimentaria global de la que Argentina participa, pero quedó ceñido a lo que representaba el sector soja y sus derivados”, dijo el funcionario. El ministro de Economía apuntó que el programa para la soja “lo que hace es mejorar el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas pero además incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas”.

En un comunicado, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) estimó en unos USD 5.000 millones el posible ingreso de divisas por el complejo de la soja.

A raíz del efecto climático, las bolsas de cereales y de comercio han proyectado fuertes recortes en la cosecha de soja. A modo de ejemplo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires tiene una proyección de 25 millones de toneladas, 18,3 millones de toneladas menos versus el ciclo agrícola pasado.

Respecto de las economías regionales, Massa señaló: “Esta vez hemos incorporado al programa a las economías regionales, que son uno de los mayores empleadores de la economía argentina. Si las listamos solo las que están sentadas en esta mesa, hay 338.000 empleos formales”.

En este contexto, para participar del programa exportador se tomará en cuenta el empleo y habrá un segundo factor de legibilidad que es el mercado interno. “Queremos que el volumen de yerba exportable aumente, pero que la yerba que consumen los argentinos tenga un precio previsible mientras dure el programa”, dijo.

Agregó que buscan aumentar el volumen de cítricos o frutas, pero que la fruta y los concentrados de estas o el vino, por ejemplo, tengan no solo la posibilidad de tener competitividad exportadora, sino que también esa competitividad, a partir de una medida del Estado, los beneficie”.
compartir

Leer tambien

Javier Milei se reunió con la general Richardson en Ushuaia

    El Presidente y la jefa del Comando Sur protagonizaron un inédito encuentro en …