Yapeyú rinde homenaje a San Martín

 

 

 

Valdés llegó a la pequeña localidad para participar de la cantata y de los actos en honor al hijo de esta tierra.

El gobernador Gustavo Valdés llegó a Yapeyú para presidir los actos por el natalicio del General San Martín, aprovechando su visita a la localidad para también inaugurar, el flamante Centro de Interpretación Jesuítico Guaraní, donde los turistas podrán informarse sobre la historia y cultura de los pueblos que habitaron la provincia. Además, el mandatario firmó convenios y entregó una autobomba a los bomberos.

Durante el acto inaugural, el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta, comentó que allí se podrán encontrar textos antiguos, folletería, gráficos y material audiovisual.

“Sabemos que Corrientes tiene un acervo cultural enorme, con civilizaciones que aportaron a la ciencia, cultura y organización política”, declaró, agregando que la Provincia ya realizó obras similares en La Cruz, Loreto, Capital y se proyectan otras más.

Mientras que la intendenta local, Marisol Fagundez, agradeció a Valdés por la iniciativa y que esta representa “un logro para todos los yapeyuanos porque demuestra que podemos trabajar juntos”.

“Teníamos que contar con un lugar para que los turistas puedan conocer nuestra historia, complementando además un atractivo local como es el Templete”, comenzó diciendo Valdés.

El gobernador destacó el hecho de que la cultura guaraní tenga el reconocimiento y la valoración que le corresponde porque en el pasado fue “maltratada y hasta prohibida” por ser considerada inferior.

“Para revalorizar nuestra historia debemos invertir, con el Comité Iberá articulamos con distintos organismos y el objetivo es que se puede recuperar la memoria de los pueblos con los que se encontraron los jesuitas”, concluyó.

Convenios y autobomba

Promediando el acto, Valdés firmó un convenio con el Municipio para la puesta en valor del Museo Sanmartiniano, obra que demandará una inversión de 8 millones de pesos. También rubricó otro para la iluminación con tecnología Led de 20 cuadras de la localidad por 41 millones.

Por otro lado, entregó una autobomba a los Bomberos, quienes sufrieron la destrucción de la que tenían en un incendio pasado. Además recibieron una camioneta.

Presencias

Acompañaron al gobernador Gustavo Valdés el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte; los ministros: de Educación, Práxedes López; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Industria, Mariel Gabur y de Obras Públicas, Claudio Polich; legisladores provinciales; intendentes de localidades vecinas; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el intendente de Trapiche (San Luis), Juan Manuel Rigau; el alcalde de Putaendo (Chile), Mauricio Quiroz.

Más homenajes

Las ciudades de Esquina,  Gobernador Virasoro y Mercedes llevarán a cabo diferentes actividades para conmemorar el 245 aniversario del natalicio de José de San Martín.

Los municipios realizarán veladas chamameceras y actos centrales para recordar el nacimiento del correntino nacido en Yapeyú, libertador de América.

Este viernes 24 de febrero desde las 21 h, la Municipalidad de Esquina realizo en la plaza 25 de Mayo una velada chamamecera con la participación de conjuntos locales. Tocarán artistas como  Briana Ramirez, Sheila Delgado, Duo Fabio Ojeda, Axel Cantero, Carlitos y sus amigos, Angel Piciochi. Luego se realizará el acto oficial con la presencia de autoridades. Se entregarán ofrendas conmemorativas y el intendente Hugo Benítez realizará un discurso.

En la ciudad de Mercedes, el Municipio y la Asociación Cultural Sanmartiniana llevarán a cabo el acto oficial este sábado por la mañana. A partir de las 8:30, la Comisión Sanmartiniana realizará el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza del Bicentenario.

Luego, en plaza 25 de Mayo, autoridades municipales izarán la Bandera Nacional. Por la tarde, desde la Plazoleta Güemes se realizará el desplazamiento de la Banda Militar Fuerte Sancti Spiritus.

En Gobernador Virasoro, la gestión del intendente Emiliano Fernández Recalde convocó a los actos centrales que se realizarán en la plaza San Martín.

En caso de lluvía se trasladará a Casa del Bicentenario. Se izará la Bandera Nacional, luego se entregarán ofrendas y habrá palabras a cargo de los miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana. Además, se realizará una alocución histórica por parte de un historiador.

compartir

Leer tambien

Celebración del 18° Festival del Esquilador en Cazadores Correntinos

      El próximo sábado 24 de febrero, la plaza del esquilador en Cazadores …