Yapeyú: Realizarán la segunda edición del Recorrido del Circuito Histórico

 

 

 

La Municipalidad de Yapeyú a través de la gestión de la Intendente Marisol Fagundez invita a reccorer la historia de la ciudad visitando los sitios custodios de cultura e identidad de Corrientes.

El recorrido es una muestra del patrimonio arquitectónico e histórico más antiguo y representativo de la ciudad de Yapeyú. No es solo un testimonio histórico, artístico y ambiental, sino que también refleja un modo de vida de la época.

El recorrido del circuito será el viernes a las 18:30. 

RECORRIDO:

  • ISFD Profesor Agustín Gómez
  • Capilla San Martin de Tours
  • Museo Histórico
  • Muestra Histórica de Prefectura Yapeyú
  • Municipalidad (muestra artística)
  • -Centro de Interpretación -Centro de Referencia
  • Templete Histórico Sanmartiniano
  • Plaza San Martin
  • Breve historia de Yapeyú

    Yapeyú es una localidad de la provincia de Corrientes, en el departamento San Martín, Argentina. Se encuentra en una zona de suaves colinas en el este de la provincia de Corrientes, a orillas del río Uruguay que señala la presente frontera internacional de Argentina con Brasil. Yapeyú está comunicada principalmente mediante la RN14 que corre al oeste del casco antiguo de la población. La distancia a la capital de la provincia es de 395 kilómetros.

    La ciudad fue fundada como una reducción el 4 de febrero de 1627 por los jesuitas Pedro Romero y Nicolás Mastrilli Durán, quienes le dieron el nombre de «Nuestra Señora de los Santos Reyes Magos de Yapeyú o Nuestra Señora de los Tres Reyes de Yapeyú. Es una pequeña población recostada sobre la margen occidental del río Uruguay, en las cercanías de la desembocadura del arroyo Guaviraví, que era una de las 30 misiones guaraníes establecidas por los jesuitas a principios del siglo XVII e incendiadas, en 1817, por tropas portuguesas.

  • Se hallan dispersos restos de la primitiva reducción y, en la iglesia local, hay algunas imágenes de esa época. *Un templete, construido por suscripción popular, preserva las ruinas restauradas de la pequeña fortaleza que, hacia fines del siglo XVIII, sirviera como residencia al teniente gobernador don Juan de San Martín y a su esposa, doña Gregoria Matorras; allí nació -el 25 de febrero de 1778- el general don José Francisco de San Martín.
  • Dicho templete, que encierra uno de los monumentos históricos en que más se complace el sentimiento nacional, dispone de dos salas dedicadas a exhibir placas recordatorias. También pueden visitarse los museos: Sanmartiniano, Gregoria Matorras y Sgto. Cabral, en el cual se guardan objetos pertenecientes al general San Martín, documentos, armas, numismática, cuadros , etc., y el de Cultura Jesuítica «R. P. Guillermo Furlong S.J.», Sgto. Cabral y Obispo Romero, dedicado al indígena y a los pueblos gobernados por los jesuitas. En la plaza principal todavía se yergue, vigoroso, el viejo higuerón ligado a la niñez del Libertador. Llegó a albergar alrededor de 7.000 guaraníes, a los que se les sumaba el contingente de los padres jesuitas. Se encargaban de la evangelización de los aborígenes, fundando una de las mayores iglesias de las misiones. Sus pisos y bases de columnas se exhiben en el Museo Padre Furlong.
compartir

Leer tambien

Aeródromo en el corazón del Iberá: la propuesta de tres noveles ingenieros de la UNNE

    El anteproyecto de un aeródromo en Colonia Carlos Pellegrini, en pleno Esteros del …