Valdés se reencontró con Mauricio Macri para el diseño de la agenda opositora

 

 

 

El gobernador y el expresidente compartieron una reunión con referentes de la política y la economía donde también estuvo presente Sebastián Piñera, exprimer mandatario de Chile.  Hoy recibirá al embajador de Australia.

El gobernador Gustavo Valdés compartió ayer un almuerzo con el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, en medio de la fuerte interna de Juntos por el Cambio y la posible suspension de las elecciones primarias. La información se conoció a través de un tuit del diputado nacional por Córdoba y presidente del bloque Evolución Radical, Rodrigo de Loredo.

En  un viaje relámpago a Buenos Aires, Valdés compartió un almuerzo con Macri con quien, antes de emprender su misión comercial a España, ya se había reunido en torno a una cena, y hablaron de lo que debería ser un futuro gobierno desde el 2023.

La noticia del encuentro de ayer, que se concretó en un total hermetismo en la provincia, la dio a conocer el diputado nacional por Córdoba y presidente del bloque Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, en su cuenta de Twitter. “Compartí un almuerzo con Mauricio Macri, diferentes referentes de la política y la economía local, y la visita del expresidente de Chile, Sebastian Piñera. Son momentos de complejidad en el mundo, más aún en nuestra región, por sus asimetrías sociales agudizadas por la pandemia”, tuiteó acompañado de una foto donde está el gobernador de Corrientes.

“Una coincidencia central es la necesidad que tienen nuestros países de construir densidad institucional y salir del péndulo de políticas cortoplacistas, que solo generaron pobreza y aumentaron desigualdades, a partir de un déficit fiscal crónico”, cerró la publicación Loredo.

El almuerzo se produjo luego del acto del sábado que la Unión Cívica Radical realizó en conmemoración de un nuevo aniversario de la vuelta de la democracia, donde el gobernador Gerardo Morales hizo fuertes declaraciones contra Macri, y en medio de los intentos del peronismo de suspender las Primarias.

En la Cámara Baja de la Nación ya hay dos proyectos para suspender las Paso, aunque desde Juntos por el Cambio vienen pregonando que avanzan con el estudio de posibles mecanismos para definir la fórmula presidencial que competirá el año que viene, en caso de que se suspenda esta instancia electoral.

Valdés en Corrientes ya se mostró con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Eugenia Vidal, Lilita Carrió, Facundo Manes, Gerardo Morales y, en menos de un mes, ya se reunió en dos oportunidades con Macri. Si bien el exjefe de Estado no confirma su postulación a la presidencia de la Nación, con su aparición pública y declaraciones mediáticas condiciona a otros posibles candidatos de su propio espacio político. Además, ya adelantó en su segundo libro, Para qué, en particular en el último capítulo, el programa de gobierno y la hoja de ruta que planea para Argentina.

Australia

Valdés tiene previsto recibir hoy al embajador de Australia en Argentina, Brett Hackett, de cara a futuros acuerdos de inversión y comercialización. Por lo tanto, no se descarta una recorrida por algunos de los centros productivos de la provincia.

Por su parte, Hackett desde las 19 en la sede de Paso de los Libres de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), participará de un conversatorio donde va a exponer sobre la relación comercial entre Argentina y Australia.

Esta visita se produce luego de que el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, recibiera a mediados de septiembre a Jasemine Altinkaya, segundo secretario y vicecónsul; y a Cecilia Fernández, oficial de Asuntos Públicos de la Embajada de Australia en Argentina, según informó la cartera provincial el 20 de septiembre en su cuenta de Twitter.

En diálogo con El Litoral, el ministro Claudio Anselmo confirmó la llegada del embajador. Al ser consultado sobre si la visita está relacionada con las acciones de prevención de incendios en la provincia, señaló que “sí, entre otros temas”.

Cabe señalar que tras la autorización de una partida especial para la contratación de medios aéreos, además del reequipamiento de las 20 pistas de aterrizaje que están operables en la provincia para prevenir y combatir el fuego en Corrientes, “se están instalando tanques australianos de 6000 litros. Mientras que en los casos que se necesita, se está haciendo la perforación adecuada para tener provisión de agua”, había informado a finales de septiembre el secretario de Desarrollo Forestoindustrial del Ministerio de Producción, Luis María Mestres.

Presupuesto

El mandatario provincial sigue de cerca el Presupuesto nacional 2023, que desde mañana comenzará a debatirse en el Senado para terminar de definir la ley de leyes de Corrientes.

El proyecto de Presupuesto nacional 2023 tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9 %, una pauta inflacionaria de 60 % y destina el 70 % de los recursos a rubros sociales.

La norma, modificada en su discusión de comisión y luego en el recinto, cuando la oposición logró bloquear artículos que propiciaban que jueces y empleados judiciales pasen a pagar el impuesto a las Ganancias y el artículo que permitía al Gobierno manejar las alícuotas de las retenciones al campo, obtuvo en Diputados 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones.

Mientras que en septiembre, el gobernador Gustavo Valdés adelantó que la proyección local para el año entrante sería de más de $400.000 millones. “Tuvimos los primeros números. Es posible que para el próximo año nuestro presupuesto supere los $400.000 millones, así que vamos a estar mirando los números, son siderales. Uno mira el Presupuesto nacional entero, es imposible que nos entre en la cabeza”, dijo en rueda de prensa el mes pasado.

“Estamos comenzando a trabajar, sabemos cuáles son nuestros números provinciales, tenemos que ver cómo hacemos porque las demandas y las necesidades del Estado de inversión son más del presupuesto que tenemos, tratamos de mirar. Ya la vamos a presentar, pero no voy a adelantar ningún porcentaje del presupuesto”, aseguró.

En tanto, el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Eduardo Panseri, adelantó a El Litoral que  la corte provincial presentó en el Ministerio de Hacienda un anteproyecto de presupuesto para 2023 de $32.000 millones, cifra que casi duplica la proyección estimada el año pasado. Pero advierten que hay una diferencia con la propuesta del Ejecutivo, que prevé solo $28.500 millones.

El presupuesto provincial actual (2022) se estableció en $233.181.305.360,68.

compartir

Leer tambien

Axel Kicillof en Florencia Varela: «El ajuste de Milei lo está pagando el pueblo»

    El gobernador bonaerense encabeza un acto en Florencio Varela, en el sur del …